martes 2/3/21

El alcalde insta a Confederación y Junta a dar una solución urgente a la reparación del puente romano de Vinuesa

"Todos quieren arreglar el puente cuando están en la oposición", comenta el alcalde visontino, Juan Ramón Soria, en referencia a la última petición del PSOE en la Comisión de Cultura, a la que no se dio apoyo desde PP y Ciudadanos.
undefined
Visita de la presidenta de la Confederación al Puente de Vinuesa en mayo de 2019.

El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, cree necesario que la Confederación Hidrográfica del Duero, como propietaria, y la Junta de Castilla y León, como entidad responsable en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), avancen en la solución para garantizar la restauración y restauración del Puente romano del municipio.

Soria cree que "todo se basa en dinero", en referencia a la necesidad de aportar fondos para logar esta conservación, y recuerda que la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, le confirmó, de palabra, una partida de 50.000 euros para consolidación, que no se ha podido llevar a cabo en este último año.

Por parte del equipo de gobierno local, ya se inició la búsqueda de una arquitecta especializada en cuestiones de Patrimonio, y se han puesto en contacto con la  Universidad de Burgos para  Intentar hacer un levantamiento en 3D del inmueble en piedra.

El alcalde quiere volver a contactar con la representante de la Confederación, pues tiene el temor que la partida formara parte de los presupuestos de 2020 y ya no se pueda ejecutar, pues fue un anuncio realizado en diciembre de 2019. La intención es posibilitar la firma de un documento, y fijar una cuantía económica.

Para esta acción de mantenimiento, se hace esencial la declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León. "Desde el Ayuntamiento estamos deseando que se declare como BIC", comenta el primer edil, para quien "todos quieren arreglar el puente cuando están en la oposición".

La propuesta debatida en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León sobre el Puente Romano de Vinuesa no ha contado con el voto favorable de los grupos del PP y Ciudadanos. La iniciativa tenía como propósito el inicio del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del este vestigio dañado por las aguas de La Cuerda del Pozo.Los socialistas presentaban en la mañana del martes 16 de febrero una Proposición No de Ley para la protección del puente visontino.

Juan Ramón Soria destaca también que para realizar obras de consolidación y mantenimiento se ha de contar con que el puente no se encuentre bajo las aguas del embalse, una situación que se vivió en el año 2017, con lo que a la falta de dinero y coordinación institucional hay que sumar también las exigencias de la meteorología.

El alcalde insta a Confederación y Junta a dar una solución urgente a la reparación del...
Comentarios