martes. 23.04.2024
No es la primera vez que este monumento sufre ataques similares

El arco del campamento de La Nava de Covaleda, objetivo de los vándalos

El emblemático arco de piedra del campamento de La Nava de Covaleda apareció el fin de semana del 27 de junio con varias pintadas realizadas con spray azul manchando sus cuatro pilares. Un acto vandálico que ha afectado a la parte trasera del monumento y que llega tan solo medio año después de ser restaurado, ya que en marzo del año pasado sufrió un derrumbamiento de su parte derecha como consecuencia del paso del tiempo.

DSC_0004 copia

En las pintadas puede leerse con letras de gran tamaño: “Viva la república. Puto Franco”. “Estos actos vandálicos ya se han repetido en varias ocasiones. No es la primera vez que ocurre, hace uno o dos años volvió a suceder lo mismo”, explica José Antonio de Miguel alcalde de Covaleda, que informa que “se limpiarán las pintadas cuando todo vuelva a la normalidad, probablemente ya después del verano”.

La última actuación de mejora del arco fue en diciembre con la restauración de su parte derecha, una obra que rondó los 15.000 euros sufragados por aportaciones particulares de miembros del Frente de Juventudes que cada año se reúnen por el mes de junio en La Nava. En la visita del pasado año vieron el estado del arco y decidieron donar este dinero para su reconstrucción.

Pese a la connotación política que pueda o no tener, este arco es parte de la historia de Covaleda y de toda la comarca pinariega. Este monumento de tres arcos lleva en pie desde su inauguración en 1946, siendo una de las imágenes más representativas de este campamento por el que han pasado miles de jóvenes desde su creación hasta el año 2009 cuando la Junta de Castilla y León dejó de llevar su gestión.

Volver a poner en marcha este campamento es uno de los objetivos que persigue el Consistorio covaledense desde hace años. El objetivo es dejar de lado este tipo de connotaciones políticas y hacer del campamento un lugar único para unir a jóvenes y naturaleza.

En los últimos años La Nava ha tenido una serie de mejoras, adaptaciones y renovaciones de sus infraestructuras gracias a una ayuda económica que llegó a través del Plan de Convergencia y que aportó la Diputación Provincial de Soria con un montante de 139.399 euros, una subvención que consistió en aportar al campamento los servicios básicos de agua, saneamiento y energía eléctrica que tras 54 años de funcionamiento eran necesarios e imprescindibles. 

Con esta inversión, La Nava se encuentra reformada, algo que puede atraer a más empresas que quieran apostar por este espacio natural lleno de historia y que hasta ahora se encuentra sin uso.

El arco del campamento de La Nava de Covaleda, objetivo de los vándalos