domingo 08.12.2019

Covaleda y Duruelo se llenan cada verano de scouts, un ingreso más para ambas localidades

Hoy se instalan en La Nava 900 personas de la Asociación de Scouts exploradores de Castilla y León. En Duruelo, hasta finales de julio permanecen tres grupos distintos que suman cerca de 400 personas.

Scouts en la jornada de este lunes 15 de julio a su paso por Duruelo.
Scouts en la jornada de este lunes 15 de julio a su paso por Duruelo.

Covaleda es uno de los lugares escogidos cada verano por miles de personas para realizar campamentos en el paraje de La Nava. Por este enclave ya han pasado este verano dos grupos: uno de 1.850 personas de las juventudes de la Iglesia Adventista que abandonaban La Nava tras pasar cuatro jornadas, del 27 al 30 de junio, y otro de 252 personas procedentes del MSC Santa María de Madrid que permanecieron durante la pasada semana. Hoy se instalan en La Nava 900 personas de la Asociación de Scouts exploradores de Castilla y León ASDE que permanecerán en el paraje pinariego hasta el próximo 29 de julio.

Para las arcas municipales, la llegada de estos campistas supone un ingreso importante. El precio por persona y día puede rondar entre 1,40€ -si el grupo supera el millar- y 1,80 euros si el grupo es inferior a mil personas. Dentro de este precio, Covaleda les ofrece todo un amplio abanico de servicios, entre ellos recogida de basuras, luz, agua, duchas... con lo que el importe final aproximado que le quedaría al Ayuntamiento puede rondar el euro, tras quitar los gastos. "Es más o menos lo que estipulamos que nos puede quedar a Covaleda por persona y día. Es un ingreso importante y por eso seguiremos potenciando este enclave", señala Pepe Llorente, alcalde de la población.

Covaleda lleva desde el año 2016 reactivando este campamento después de estar parado siete años desde que la Junta de Castilla y León dejara de llevar su gestión tras décadas haciéndolo. La Nava cuenta con mucha historia a sus espaldas, ya que este lugar fue centro de la realización de gran parte de los cursos nacionales de mando y especialistas de la organización juvenil española (OJE), desde 1960 a 1979, aunque se inauguró mucho antes, en 1946 e incluso el Rey, Juan Carlos de Borbón, recorrió en 1955 las instalaciones, siendo entonces cadete de la Academia General Militar. Años más tarde, el 26 de julio de 1975, y ya como príncipes de España, Juan Carlos y Sofía visitaron La Nava pocos meses antes de convertirse en Reyes de España.

Por su parte, en la localidad vecina de Duruelo de la Sierra a día de hoy hay tres grupos de campamentistas, dos de ellos en el paraje de El Cerrillo que llevan desde el día 10 y que estarán hasta el 30 de julio de 120 y 97 personas y un tercero que llega este lunes de 150 personas en La Fuente Ucero que permanecerán hasta el 31 de julio. La llegada de estos grupos supone también un ingreso extra para las arcas municipales, además de "una reactivación del consumo en los distintos establecimientos del pueblo", señala Alberto Abad, alcalde de la localidad. Estos grupos en Duruelo pagan 0,60 euros por persona y día, con servicios de recogida de basuras y agua.

"Llevan muchos años viniendo y es una de las cosas que queremos seguir activando. Creemos que es la mejor forma de dar publicidad a nuestros pueblos, porque todo el que viene se lleva el nombre de Duruelo a sus lugares de procedencia y siempre recuerdan que se pequeños estuvieron aquí, regresando una vez que son mayores", concluye el edil.

Covaleda y Duruelo se llenan cada verano de scouts, un ingreso más para ambas localidades
Comentarios