miércoles 14/4/21

La apertura del interior de bares, restaurantes y gimnasios alivia las restricciones en Pinares

El aforo en el interior de los establecimientos no podrá superar el 33 por ciento. En museos y salas de exposiciones se deberá de respetar hasta un tercio de la disponibilidad total.
RESTAURANTE CINTORA
Restaurante Cintora de El Royo en una imagen del archivo.

Este lunes 8 de marzo se recupera en la comarca de Pinares, y en el resto de las provincias de Castilla y León, parte de la normalidad, al aliviar parte de las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19 desde el pasado mes de enero, 

Las nuevas medidas incluyen la reapertura del interior bares y restaurantes,- hasta ahora limitada a las terrazas-, así como los gimnasios, y, fuera de la zona,  los centros comerciales.

De este modo, a partir del lunes se permitirá el consumo dentro de los locales de hostelería y restauración que no se podrá efectuar en barra o de pie y se tendrá que hacer siempre en mesa o en agrupaciones de mesas con una ocupación máxima de seis personas y una distancia mínima entre mesas de dos metros en el interior y de 1,5 metros en terrazas al aire libre.

Además y según establece el acuerdo de la Junta, las terrazas pueden abrir con el 75 por ciento del aforo mientras que el interior no podrá superar el 33 por ciento del mismo.

En ocio y cultura, museos y salas de exposiciones deberán respetar la limitación de un tercio de su aforo y en cines y teatros se fija un aforo máximo a un tercio de la capacidad pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a 25 personas en interior y a 50 al aire libre.

Respecto a las medidas para centros comerciales y comercios minoristas podrán abrir con un tercio del aforo tanto en locales de interior como en zonas comunes.

Se podrán practicar deportes al aire libre, sin restricciones pero respetando las medidas preventivas individuales generales, mientras que en instalaciones cerradas (gimnasios y centros deportivos) se establece un tercio del aforo, con uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), exceptuando deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento.

En cuanto a la asistencia a eventos deportivos se fija un aforo máximo a un tercio de la capacidad aunque si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a 25 personas en interior y a 50 al aire libre.

Finalmente, las medidas para el denominado “ámbito social” es de un terceo del aforo en lugares de culto con limitación a 10 personas en velatorios en lugares cerrados y a 15, si es al aire libre.

La evolución de la pandemia en Castilla y León afronta estos días una situación de mejoría que se ha traducido en los datos conocidos este domingo 7 de marzo. Son 124 los nuevos casos declarados este domingo por la Consejería de Sanidad apuntan hacia la buena dirección y más teniendo en cuenta que el sábado se superaron los 200. En cuanto al número de muertos, este domingo se ha registrado un cierto repunte y seis personas han perdido la vida en los hospitales aquejados de coronavirus, mientras que un día antes fueron cinco, según esos mismos datos.

Con todo, y hasta el día de hoy, Castilla y León contabiliza un acumulado de 212.618 personas con covid-19 desde el inicio de la pandemia; de esa cifra, 205.818 han tenido confirmación mediante pruebas de infección activa, es decir, pruebas PCR o antígenos. De esos 124 nuevos casos registrados hoy, 109 ha tenido diagnóstico el día previo.

La apertura del interior de bares, restaurantes y gimnasios alivia las restricciones en...
Comentarios