jueves 28.05.2020

La Fundación Científica de Caja Rural de Soria arranca un estudio sobre el Covid-19 en la población de la provincia

A través de las farmacias se podrá contestar  a una encuesta que servirá para conocer la evolución de la pandemia

Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica.
Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica.

La Fundación Científica de Caja Rural de Soria pone en marcha la iniciativa sanitaria ‘Cartilla del Coronavirus en Soria’, un estudio sobre cómo ha afectado el COVID-19 a la sociedad soriana, que persigue contar con un mapa o fotografía epidemiológica de esta enfermedad en la provincia. La entidad pretende conocer a qué franja de edad ha afectado más, y qué porcentaje de población lo padeció en casa sin acudir a un centro sanitario, entre otros aspectos relevantes. 

El director de la Fundación, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, señaló que para ello realizarán una  encuesta, en colaboración con los farmacéuticos de Soria, que pretende “ser un estudio objetivo de los signos y síntomas que han padecido en sus domicilios y que no constan en los registros de enfermedad hospitalaria”. 

La encuesta es “totalmente anónima" y para una mayor difusión y recogida de datos se entregará a través de las farmacias de la provincia, que prestarán la ayuda necesaria para que se rellene de forma correcta y que, después, remitirán a la Fundación Científica.

“El sondeo incluye preguntas sobre aquella sintomatología y secuelas que hayan podido tener así como su intensidad, edad, sexo, ocupación, y localidad donde pasó la enfermedad. Muchas personas lo han pasado pero no tienen test realizados; este grupo también debe realizar la encuesta”, subrayó.

Ante un posible nuevo brote del COVID-19, en opinión del doctor, la sociedad soriana debe estar “alerta”. En este sentido, apostilló que una vez que se conocen los síntomas prevalentes se debe acudir al médico de familia con inmediatez.

“Debemos ser solidarios y participar en este estudio en beneficio de todos”, dijo, para señalar que en el estudio participan también el Colegio de Médicos y de Enfermería de Soria y con el apoyo de entidades como la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, centros asistenciales privados y residencias de ancianos, entre otros. 

La Fundación Científica de Caja Rural de Soria arranca un estudio sobre el Covid-19 en...
Comentarios