lunes 06.07.2020

Una nueva consultta se pone en marcha en Soria para seguimiento de pacientes con coronavirus

Estará ubicada en la zona de Consultas Externas del Hospital Santa Bárbara de Soria, con una entrada independiente.
Instalaciones del Hospital Santa Bárbara.
Instalaciones del Hospital Santa Bárbara.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, ha presidido, mediante videoconferencia, el Consejo de Salud de Área, a cuyos miembros se les ha informado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria sobre la situación actual derivada por infección de SARS-CoV-2 en Soria, tanto en el ámbito de salud pública como en el asistencial, así como del avance del Plan de desescalada puesto en marcha por la Gerencia en sus centros sanitarios.

La pandemia de COVID-19, tras su fase más aguda, está haciendo aparecer en los pacientes que la han padecido diversas complicaciones, síntomas subagudos y secuelas que necesitan un seguimiento, control y tratamiento.

La gran mayoría de estos pacientes pasaron la enfermedad en sus domicilios, con seguimiento telefónico o presencial desde Atención Primaria, que ahora continúa con el control de los síntomas residuales. Además, más de 500 personas, por la gravedad de sus síntomas, precisaron ingreso hospitalario, de mayor o menor duración. En los pacientes con mayor afectación las complicaciones y secuelas son más frecuentes e intensas.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria pone en marcha la próxima semana, en el  Hospital Santa Bárbara, una nueva consulta interdisciplinaria para el seguimiento de los pacientes que han padecido la COVID-19. Esta consulta estará atendida por un médico de Medicina Interna y contará con el apoyo de todas las especialidades del complejo hospitalario. Citará directamente a seguimiento a los pacientes que tuvieron una mayor afectación y servirá de consultoría y apoyo a los médicos de familia, a fin de ayudar en el seguimiento de los pacientes a su cargo.

La consulta está ubicada en la zona de Consultas Externas, separada del resto y con entrada independiente.

PLANES DE DESESCALADA

Yolanda de Gregorio ha vuelto a agradecer el esfuerzo de todo el personal sanitario y sociosanitario, así como de todos los trabajadores de estos centros, “pues todos ellos, desde su responsabilidad, fuese en el área que fuese, han sido determinantes, y lo siguen siendo, en la lucha contra la pandemia”.

El Consejo de Salud de Área es un órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de salud pública.

La jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, ha informado de todas las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio desde el pasado mes de febrero, fundamentalmente desde la Sección de Epidemiología, pero también desde la de Ordenación Sanitaria (en contacto con las empresas funerarias) y con los servicios de Prevención de Riesgos; el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, ha hablado sobre la situación actual de los planes de desescalada en los centros sanitarios y, junto con el director médico de Atención Primaria, Javier Iglesias, han comunicado los protocolos y aspectos organizativos y asistenciales de la nueva consulta específica que la próxima semana se pondrá en marcha para el seguimiento específico de pacientes por la COVID-19.

Además, el director de Gestión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, José Luis Vicente, ha analizado la evolución de la pandemia en Soria, desde el punto de vista sanitario y de la consiguiente transformación del Complejo Hospitalario a lo largo de este tiempo, derivada de la necesidad de ir adaptándose a las necesidades asistenciales.

Una nueva consultta se pone en marcha en Soria para seguimiento de pacientes con...
Comentarios