miércoles 15.07.2020

Jagoba Arrasate, entrenador del C.A. Osasuna de fútbol, nos cuenta cómo se vive la actual situación en este deporte, desde dentro de un equipo profesional de 1ª división.

Gracias a su gestión, las escuelas de fútbol de Navaleno y Salas de los Infantes, han podido visitar las Ciudades Deportivas y los Estadios del C.A. Osasuna de Pamplona y de la Real Sociedad de San Sebastian 
Pedro Fernández
Pedro Fernández

Jagoba Arrasate Elustondo, (Berriatua, Vizcaya, 22 de abril de 1978), es un ex-futbolista y entrenador profesional del fútbol epañol (actualmente y conocido por todos, es entrenador del C.A. Osasuna de 1ª división),  uno de los entrenadores más importantes y productivos, a nivel futbolístico, que han pasado por el CD Numancia de Soria. En cuanto a calidad humana, compañero, humildad, respeto, integridad, profesionalidad, etc, sin duda, y valorando mi experiencia personal, tanto el cómo el cuerpo técnico que le acompaña, Bittor Alkiza Fernández y Sergi Pérez, son un ejemplo a seguir. Se puede estar en la élite, en el futbol profesional, en la mejor liga de futbol del mundo y no olvidar los valores más importantes de la vida.

Jagoba 1           jagoba 2

Para conocer mejor, como un entrenador puede llegar con trabajo desde los equipos inferiores del fútbol a ser entrenador de un equipo de 1ª división, hay que conocer su trayectoria. Apenas unos meses después de colgar las botas como futbolista debutó como entrenador del equipo de su pueblo, el Berriatuko FT. Las dos temporadas siguientes (2008-10) se hizo cargo de un equipo de más caché, concretamente el CD Elgoibar, que militaba en la 3ª división. ​Realizó un gran papel, ya que lo clasificó durante dos temporadas consecutivas para jugar la promoción de ascenso a Segunda División B. El buen papel realizado por un equipo, que no era a priori de los potentes de la categoría, llamó la atención del fútbol guipuzcoano sobre este entrenador, que fue fichado por la Real Sociedad de Fútbol, como parte de su personal técnico. Durante las dos siguientes campañas (2010-11 y 2011-12) entrenó a los equipos juveniles de la Real, el Easo y el de División de Honor. ​Finalmente, al inicio de la temporada 2012-13 se incorporó al primer equipo como tercer entrenador del mismo, siendo ayudante de Philippe Montanier. Fue por tanto copartícipe de la gran temporada que llevó a cabo la Real Sociedad en la campaña 2012-2013, en la que la Real Sociedad logró clasificarse para la ronda previa de la Liga de Campeones de la UEFA, tras acabar la Liga en cuarto puesto. Tras anunciarse poco antes de finalizar la campaña, Montanier no aceptaría la oferta de renovación de la Real Sociedad y que tanto él como su segundo, Michel Troin, iban a fichar por el Stade Rennais , sonaron numerosos nombres como posibles sustitutos del francés al frente de la Real Sociedad. Entre los nombres barajados figuraba el de Arrasate, poco conocido por la opinión pública, pero bien valorado dentro del club.

jagoba 3

El 7 de junio de 2013, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, confirmó que Arrasate sería el nuevo entrenador del equipo durante la temporada 2013-2014. El conjunto donostiarra superó con claridad la ronda previa de la Liga de Campeones, accediendo a la máxima competición europea tras eliminar por un global de 4-0 al Olympique de Lyon.

jagoba 4

 En la Liga, donde se recuperó de un mal comienzo y se situó en 5º. En la Copa del Rey, la Real Sociedad, llegó a las semifinales 26 años después, siendo eliminado por el FC Barcelona. En abril de 2014, la Real Sociedad anunció la renovación de Arrasate hasta 2016. Finalmente, el equipo txuri urdin se clasificó para la Europa League, al terminar como 7º clasificado en la Liga. El 12 de junio de 2015, firmó como nuevo técnico del CD Numancia. Su tercera temporada en el banquillo de Los Pajaritos fue la más exitosa de todas, alcanzando la final de la promoción de ascenso, donde fue derrotado por el Real Valladolid.

jagoba 5                      jagoba 6

 El 20 de junio de 2018, fue confirmado como nuevo entrenador del CA Osasuna. El 19 de noviembre de 2019, tras situar al equipo en 10º puesto después de 13 jornadas de Liga, renovó su contrato con el club hasta 2022.

Jagoba 7        jagoba 8

Su relación con nuestra zona de pinares, aunque directamente no se apreció, indirectamente contribuyó para que pudiéramos realizar varias actividades de nuestra zona. Con el CD Numancia, jugó varios partidos de pretemporada en Navaleno, permitiendo que la gente de pinares pudiera ver de cerca, los partidos del equipo más importante y representativo para la zona de pinares, y dejando un dinero importantísimo para un club de provincial como el CD Navaleno.

jagoba 10          jagoba 9

jagoba 11

También y gracias a su gestión, hace tres años la escuela de fútbol de Navaleno, pudo visitar las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Real Sociedad, situadas en Zubieta, una visita guiada espectacular que terminó con un entrenamiento en uno de sus campos.

jagoba 12

jagoba 13

El año pasado, y gracias otra vez, a la gestión de Jagoba Arrasate, la escuela de fútbol de Navaleno y la escuela de fútbol de Salas de los Infantes, en una excursión conjunta, pudimos visitar la Ciudad Deportiva del C.A. Osasuna, situada en Tajonar, así como la visita al estadio el Reino de Navarra.

jagoba 14

jagoba 15

jagoba 16

Hablando con Jagoba de la situación actual provocada por el COVID 19, desde la situación de un club profesional de fútbol, “es una situación extraña, donde hay que anteponer la salud y la familia. En el trabajo diario, son el preparador físico y el médico los que están más en contacto con los jugadores. El preparador físico les manda el plan semanal de entrenamientos y diariamente está en contacto con ellos mediante Zoon o video llamadas, para trabajar juntos o resolver dudas. El médico está pendiente del peso de los jugadores, de tomarles la temperatura todos los días para comprobar la fiebre”.  Entrenador y segundo entrenador, “estamos más centrados en la planificación de la vuelta a la competición, hablamos mucho con el preparador físico e incluso con directivos, pero hay mucha incertidumbre. La idea de la Liga, es que en mayo, poco a poco se vuelva a los entrenamientos, y en junio y julio empezar la competición”.  Un contratiempo pueden ser los contratos de los jugadores que finalizan en junio. La  idea de la UEFA es que sean alargados hasta finalizar la temporada, pero cada país tiene su legislación laboral. Al final será un juez quien tendrá que determinar si se prolongan los contratos, pero de momento está todo en el aire.

“El trabajo lo llevamos cómo podemos, delegando en el Staff y sobre todo estar listos para volver, en una situación diferente, con medidas extremos. Nada va a ser como antes, y el hecho de jugar a puerta cerrada puede influir en los jugadores, es muy diferente. Hay jugadores a los que les pueda faltar ese estímulo para auto motivarse o prepararse, y al revés, jugadores que pierden más fácil la concentración porque no hay nadie que viéndoles y es menos importante, hay mucha incertidumbre. Los clubes tampoco saben lo que va a pasar, si no se reanuda la competición van a perder músculo económico, la dirección deportiva está en el aire, no saben el presupuesto del que va a disponer, cómo va a estar el mercado, cuando se va a abrir el mercado de fichajes, ya que, depende de cuando termine esta temporada para saber cuándo empieza la siguiente”, nos aclara Jagoba.

jagoba 17

Para finalizar, Jagoba Arrasate nos manda un mensaje de apoyo y ánimo”  en esta situación tan complicada que estamos viviendo, quiero mandar un mensaje de ánimo, fuerza y apoyo a vuestra zona, la salud y  la familia es lo más importante en estos momentos difíciles. Seguro que pronto vuelve todo a la normalidad”.

Finalizamos nuestra conversación con Jagoba Arrasate, una persona entrañable, familiar y buena gente, al que admiro mucho, en lo conseguido profesionalmente y como persona.

  jagoba 18

Jagoba Arrasate, entrenador del C.A. Osasuna de fútbol, nos cuenta cómo se vive la...
Comentarios