miércoles 21/4/21

El Cesefor incluye las ayudas a las empresas de la madera entre sus actuaciones para 2020

El Centro de Servicios Forestales cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. En Soria, se realizará durante este año el primer Congreso de Bioeconomía.
IMG_7603
Reunión de integrantes del Patronato de Cesefor.

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) mantiene, entre las propuestas para este 2020, el apoyo a las empresas del sector maderero. "Para ello se realizan visitas individuales  a las empresas para identificar necesidades e individualidades", indica el gerente del Cesefor, Pablo Sabín, quien apuesta porque  "la madera tiene que sustituir al acero y hormigón". y considera que estas medidas precisan de un "posicionamiento político".

Pablo Sabín ha señalado que el objetivo principal del centro es apoyar a las pequeñas empresas del sector de la madera de Soria y Burgos, que no tienen capacidad para llevar a cabo proyectos de investigación,  de desarrollo de productos e innovación para que sean más competitivas. “Estas dos provincias tienen una gran oportunidad de progreso en el sector de la madera , pero sus empresas tienen muchas debilidades que hay que fortalecer”, dijo en su intervención.

El Cesefor logró en 2019 integrarse “de facto, aunque no formalmente” en la red de centros tecnológicos de la Comunidad, gracias al apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), según  Sabín, quien destacó que el centro persigue ‘regionalizarse' y que se le perciba como una referente en investigación forestal en la Comunidad autónoma. “Pretendemos regionalizar Cesefor,pero siempre manteniendo nuestras raíces en Soria”, ha destacado, tras presentar las principales líneas de trabajo para 2020 al Patronato de la Fundación.

IMG_7604

Pablo Sabín señalaba que el Cesefor no cumple, de momento con los ratios que el Ministerio de Ciencia e Innovación establece para ser centro tecnológico, ya que aún le falta realizar más publicaciones y ahondar en la parte científica.

Pablo Sabín ha adelantado que este año Soria será sede del congreso autonómico de Bioeconomía, añadiendo que el centro logrará la certificación forestal F.S.C para muchos de las hectáreas forestales de los bosques de Castilla y León.  “En Soria pretendemos impulsar al sector de la madera. Queremos que la provincia sea un referente en la construcción con la madera, que reemplace a otros elementos que no son sostenibles como el acero o el hormigón”, subrayó.

Sabín especificó que el presupuesto para este 2020 del centro se eleva a 2,5 millones de euros. Aproximadamente 450.000 corresponden a subvenciones directas no competitivas de instituciones y el resto lo obtienen a través de convocatorias competitivas a las que concurre. En 2019, Cesefor consiguió además, rebajar su deuda en 300.000 euros, según destacó el gerente, quien puntualizó que, a lo largo de los próximos años, se irá reduciendo los más de medio millón de euros de su debe.  

Pablo Sabín ha informado de que gracias al apoyo del ICE, el Cesefor comparte ya espacios de trabajo con otros centros tecnológicos consolidados de Castilla y León, y compiten por los proyectos con centros que tienen una financiación mucho más fuerte. Desde la dirección de Cesefor se agradece que la Diputación de Soria apoye al centro con una subvención no finalista de 150.000 euros anuales y a las diputaciones de León, Ávila, Zamora, Salamanca y  Burgos, que también apoyan al centro aunque con menor cuantía.  

Sabin ha explicado que la subvención de 250.000 euros que Cesefor recibe de la  Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal permite crear un vínculo entre el centro y sector forestal privado, y agradeció el apoyo científico de la Universidad de Valladolid. En 2020 pretende desarrollar proyectos de investigación ya iniciados, relacionados con la revitalización del sector resinero y los productos forestales no madereros, entre otros. 

Por su parte, la directora del ICE en Soria, Lola Borén recordó que el Plan Soria contempla el apoyo al Cesefor y la integración a la red de centro tecnológicos de Castilla y León para abrirle nuevos caminos, y para ello se aprobó la concesión de un millón de euros para que ejecutaran proyectos relacionados con la I +D+i  desde 2020 a 2021. “El objetivo de ICE era potenciar a Cesefor como un centro de referencia en el sector forestal, mejorar sus relaciones con el tejido empresarial a través de la transferencia de conocimiento y sin olvidar a las pequeñas industrias para reactivarlas económicamente e internacionalizar el centro”, dijo. 

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, avanzó que Cesefor tiene previsto desarrollar nuevos proyectos con la industria de la madera y el mueble y también en el área educativa, y garantizó que la institución provincial “apoyará al centro económicamente mientras sea necesario para que se consolide".

IMG_7601

El Cesefor incluye las ayudas a las empresas de la madera entre sus actuaciones para 2020
Comentarios