miércoles 08.04.2020

La Junta y la Diputación invertirán 16,7M€ en 35 actuaciones en depuracion de aguas en la provincia de Burgos

El ccnsejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se reúne con el presidente de la Diputación de Burgos para abordar temas que conciernen a ambas administraciones.
El consejero de Fomento y el presidente de la Diputación de Burgos.
El consejero de Fomento y el presidente de la Diputación de Burgos.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos invertirán un total de 16,7 millones de euros para realizar 32 actuaciones en infraestructuras de depuración de agua en municipios de la provincia de Burgos que cuenten con entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, según avanzó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Una vez que el Gobierno autonómico está “terminando” en la Comunidad las actuaciones de depuración de aguas en los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes, Suárez-Quiñones precisó que a partir de ahora la Junta se embarca en un “ambicioso e importante programa” en el que la inversión se realizará entre la Junta (5 millones de euros, que supone el 40 por ciento), la Diputación de Burgos (5 millones de euros, que supone el 40 por ciento) y los ayuntamientos implicados (2,4 millones de euros, que es el 20 por ciento del total).

Sin embargo, avanzó que el Gobierno autonómico va a financiar a diez años ese 40 por ciento que le corresponde a la Diputación provincial, así como la aportación que le tocaría a los ayuntamientos a un plazo de 25 años. De esta forma, resumió que “la media que va a tener que pagar cada Ayuntamiento al año por la explotación de la infraestructura es de 30.000 euros”. Además, adelantó que la Junta va a empezar también a diseñar las infraestructuras de depuración de agua de los municipios de menos de 200 habitantes.

Se trata de uno de los asuntos que el responsable regional en materia de Fomento y Medio Ambiente abordó hoy en la reunión que mantuvo con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico. Otro de los temas que se trataron fue el acceso de Internet en el medio rural. De esta forma, Suárez-Quiñones avanzó que la Diputación de Burgos aportará 1,5 millones de euros en las próximas dos anualidades para mejorar la cobertura de Internet en la provincia.

En este asunto, precisó que esta cantidad se suma a otros 1,5 millones de euros comprometidos por la Junta de Castilla y León para mejorar la cobertura de Internet en esta provincia, en la que según expuso, cerca del trece por ciento de sus residentes (el equivalente a unas 45.000 personas) no tienen una banda ancha igual o superior a los 30 megas. Por ello, incidió en que el Gobierno regional persigue mejorar el nivel de cobertura a través de un “ambicioso plan”, que tiene aparejada una inversión inicial de 10 millones de euros.

Finalmente, los dos responsables de la administración regional y provincial abordaron el tema de la vivienda y subrayaron el compromiso de la Consejería en este ámbito a través de diferentes líneas de actuación. Así, el consejero recordó que, en estos momentos, existen dos áreas de regeneración urbana en marcha en la provincia, en el barrio de San Cristóbal de la capital burgalesa y el de Entrevías de Miranda de Ebro, de los que se beneficiarán en las siguientes fases unas 250 viviendas.

Todos estos acuerdos están enmarcados, según Suárez-Quiñones, en “los tres principios en los que se asienta la política del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco”, y que el propio consejero cifró en “modernidad, estar con los ciudadanos en sus problemas reales y reforzar el medio rural para que tenga oportunidades”.

La Junta y la Diputación invertirán 16,7M€ en 35 actuaciones en depuracion de aguas en...
Comentarios