lunes 21/9/20

Los transportistas sorianos, dispuestos a secundar la huelga nacional si el Gobierno no atiende sus demandas

En el encuentro mantenido con el ministro Ábalos se habló de la constitución de una mesa de negociación con los representantes de empresas cargadoras, y operadores logísticos, para abordar la modificación de la normativa de transporte en aquellos aspectos estructurales que este comité demandaba, un acuerdo que, según los transportistas, no se ha cumplido.
Camión cargado de madera.
Camión cargado de madera.

La Agrupación de Transportistas Sorianos (AGRUTRANSO) se suma al paro empresarial de transporte convocado por el pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera para los días 27 y 28 de julio.

La decisión viene motivada por la falta de respuesta a las peticiones del sector al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, expuestas en sus documentos de febrero y marzo de este año interesando medidas de tipo económico y de naturaleza estructural, reiteradas en reunión al propio ministro el pasado 4 de junio.

El ministro del ramo José Luis Ábalos, se reunía con los representantes del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera y se comprometía a enviar de modo urgente un listado con las gestiones a realizar por el Ministerio de Transporte con el resto de los ministerios afectados.

En el encuentro se anunció asimismo la constitución de una mesa de negociación con los representantes de empresas cargadoras, y operadores logísticos, para abordar la modificación de la normativa de transporte en aquellos aspectos estructurales que este comité demandaba.

Pero hasta la fecha, el sector no tiene respuesta alguna a sus peticiones, más allá de un anuncio sorpresivo por parte del Gobierno de modificación de la normativa reguladora de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías, reivindicación histórica de las grandes empresas de distribución, adoptada sin considerar en modo alguno las razones de este sector.

En opinión de la patronal, tras haber soportado los meses de pandemia en unas condiciones de trabajo de extrema exigencia, sostenido con abundantes pérdidas económicas en atención a la imperiosa necesidad de abastecer a la población en general, no es de recibo que, cesada la situación de emergencia, se desatiendan peticiones elementales para su mantenimiento, cuando muchas de esas medidas no implican coste económico alguno.

Esta circunstancia se une al anuncio de una modificación unilateral de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías, ampliando la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la altura de los camiones hasta las 44 toneladas y los 4,5 metros respectivamente, en lugar de las 40 toneladas y 4 metros permitidos como máximo en estos momentos, obviando la opinión del sector.

Los transportistas sorianos se suman a la opinión de que reina una absoluta falta de sensibilidad con el problema generado a nuestras empresas con el colapso de las estaciones ITV, complicación que va a obligar a parar a todo aquel vehículo que desde el día de hoy vea caducado su certificado de inspección, sin que se haya previsto por parte de la Administración ningún tipo de solución, a pesar de haber estado cerradas las estaciones durante la mayor parte del estado de alarma.

Así, AGRUTRANSO demanda al Gobierno una respuesta inmediata a la petición de auxilio que formuló el Comité Nacional y se suma a la convocatoria de paro nacional, medida que podrá ser sucedida por otras más rigurosas en el caso de continuar sin respuesta.

La Agrupación de Transportistas Sorianos (AGRUTRANSO) es una de las 44 asociaciones sectoriales que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y es miembro, además, de la Federación de Transportes de Castilla y León (CYLTRA) y a la Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (FITRANS).

Los transportistas sorianos, dispuestos a secundar la huelga nacional si el Gobierno no...
Comentarios