domingo 05.04.2020

Los hermanos Arotzarena reciben la Trufa de Oro en la Feria de Abejar

En el arranque de la 18 Feria, y con la presencia de representantes de las distintas instituciones locales y provinciales, y la directora general de turismo, Estrella Torrecilla.
Basilio Romero, Juan Luis y Salvador Arotzamena.
Basilio Romero, Juan Luis y Salvador Arotzamena.

Los hermanos Salvador y Juan Luis Arotzarena han recibido en la mañana de este sábado 15 de febrero la Trufa de Oro en el arranque de la 18 edición de la Feria de Abejar.

El concejal del Ayuntamiento de Abejar, Basilio Criado, ha hecho entrega del galardón a los dos hermanos, hijos de Salvador Arotzarena, quien puso en cultivo la primera finca trufera de la comarca pinariega, en el término de Abejar hace más de 50 años.

"Fue una finca de referencia a nivel nacional", comentaba Salvador hijo tras recoger 'la Trufa de Oro', a la vez que recordaba cómo la información de la finca se publicó en el periódico del New York Times de la época.

Salvador hacía referencia a cómo su padre llegó de Elizondo a cazar palomas a la zona de Santa Inés, ·"y se dio cuenta de que en la zona había hongos a la que la gente daba patadas". Poco después se estableció en El Molino de Vilviestre del PInar desde donde "conservaba las setas en cubas".

En 1960 puso en marcha la fábrica de Arotz de Navaleno, y después asesorado por los franceses se dedicó al cultivo de trufa, con la finca de Abejar. Como representante en la Asociación nacional "impidió que se sacara trufa fresca, para impedir que saliera fuera el beneficio de su comercialización.

20200215_113256

Los hermanos Arotzarena reciben la Trufa de Oro en la Feria de Abejar
Comentarios