viernes. 29.03.2024
Entrada Museo de Dinosaurios
Entrada Museo de Dinosaurios

El procurador socialista por Burgos Luis Briones ha lamentado la ausencia de compromiso de la Junta de Castilla y León y la “falta de palabra de sus responsables” en la construcción del nuevo Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes , mientras que el desde el PP se asegura que desde el Gobierno autonómico nunca se ha dejado de colaborar con este proyecto, a la vez que se critica que el único interés de los socialistas es el "oportunismo y el postureo".

Durante la celebración de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, PP y Ciudadanos votaron no a la Proposición no de Ley presentada por el PSOE, en relación a este museo, y ofrecían a cambio aprobar la redacción de un estudio de viabilidad sobre la creación de unas infraestructuras adecuadas, en colaboración con el Ayuntamiento de Salas, pero el PSOE no aceptó la propuesta.

Desde el Grupo Socialista rechazaron esta enmienda asegurando que se trata de “una nueva excusa para mantener el proyecto, prometido desde 2004, en lista de espera”. Por ello, exigió un compromiso “firme y claro” de la Junta con la construcción del nuevo Museo de Salas de los Infantes, “más allá de las buenas palabras de sus responsables”, mediante su concreción en los presupuestos de 2021 con una partida específica y financiación estable.

Al respecto Briones recalcó que distintos expertos, como el catedrático de Paloentología de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo, entienden que los yacimientos de la Sierra de la Demanda de Burgos serán de referencia mundial en el futuro. Sin embargo, señaló que el museo, que data de 2001, “se ha quedado pequeño hace mucho tiempo, de tal manera que sus responsables afirman que parte del material más valioso y llamativo para el público se guarda en los almacenes”.

“Sabemos que la Junta de Castilla y León financia una parte importante de las actividades que se desarollan en los yacimientos paleontológicos de referencia de este museo, pero resulta insuficiente para potenciar la investigación y las excavaciones”, declaró.

Asimismo, dada la calidad de los fósiles paleontológicos hallados en el entorno, entre los que destacan algunos como los del yacimiento de Costalomo, que la Junta declaró BIC en mayo de 2005, anunció que los socialistas pelearán “por la misma declaración para los otros tres yacimientos de la zona”.

Apoyo de la Junta

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular recordó que este museo es de titularidad municipal y que la Junta , desde la consejería de Cultura y Turismo, ha tenido un “claro apoyo” al museo, al trabajo del ayuntamiento y al colectivo arqueológico-paleontológico salente. “Tanto el Ayuntamiento como el colectivo arqueológico-paleontológico han desarrollado una importante labor didáctica y de difusión”, indicaron. 

Durante el encuentro criticaron el “oportunismo político” de PSOE, por no aceptar la propuesta del PP, para trabajar junto con el Ayuntamiento en un proyecto museístico de vital importancia para Salas de los Infantes. “Los socialistas se han enrocado en propuestas que solo buscan atacar al Gobierno Regional y no han buscado defender y apoyar a los salenses y su referente paleontológico, como es el Museo de los dinosaurios”, indicaron.

Al respecto afirman que la Junta de Castilla y León en ningún caso quiere que se hagan las cosas al margen del Ayuntamiento, y recordaron que fue el Gobierno Autonómico el que solicitó al ayuntamiento la cesión de una parcela para la construcción de un nuevo espacio museístico.

El PP reitera su 'compromiso' con el Museo de Salas, pero rechaza la PNL propuesta por...