jueves. 28.03.2024
Entrevista a Luis Tudanca
Entrevista a Luis Tudanca, con Salomón Orrtega.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha denunciado que “la política sanitaria de la Junta de Castilla y León es un folio en blanco” tras ver estos días cómo el presidente Mañueco desacreditó a su consejera de Sanidad al votar en contra de su reforma sanitaria, cómo la consejera ha dicho más tarde que cuenta con el respaldo de Mañueco y cómo -a pesar del pronunciamiento del Parlamento- dice mantener la reforma sanitaria que, según el Gobierno autonómico, “no existe”.

Por eso, instó a Igea a debatir con Mañueco en lugar de amenazar, insultar y provocar a todo el que no piensa como él. “Que debatan entre ellos porque no parece que estén de acuerdo entre ellos”, sostuvo el líder socialista tras mantener una reunión de trabajo con el Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León.

A preguntas de la prensa, Tudanca se preguntó “cuál es la propuesta del Gobierno de la Junta. Porque llevamos más de dos años perdidos para la sanidad pública de CyL. Qué bien les hubiera ido a los usuarios de la sanidad pública y a sus profesionales si hubieran empleado estos dos años en dialogar con los profesionales, con la oposición y no enzarzarse en reformas estériles y fracasadas”.

Tudanca reiteró que el PSOE ha participado en innumerables debates con sindicatos, profesionales médicos, de Enfermería, alcaldes, presidentes de diputación, plataformas sanitarias, vecinos,… “Hemos mantenido el diálogo hasta la extenuación para buscar soluciones a la sanidad pública”, sostuvo.

Lamentó  Tudanca que se hayan perdido más de dos años, pero “el camino de la consejera y el señor Mañueco empieza el 14 de septiembre. Tienen mucho camino por delante para dialogar”. Por eso, reiteró que la Junta “debe cumplir lo aprobado en el Parlamento. Cumplan, que luego quedará mucho por hacer: la retirada del ‘Plan Aliste’, la apertura de los consultorios y la vuelta a la presencialidad de los profesionales sanitarios. Ese será el primer paso para volver al punto de salida”.

Además, lamentó que “el punto da salida ya tenía problemas: el deterioro de la Atención Primaria, la falta de profesionales o el colapso de la Atención Hospitalaria”.Tudanca se mostró escéptico ante la postura de la Junta y pidió a los miembros del equipo de Gobierno de Mañueco “que se aclaren” porque “la realidad es que el Gobierno de Castilla y León ha votado a favor de su plan diseñado para acabar con la sanidad rural. El PP y el presidente de la Junta han votado en el Parlamento para retirar un plan que ahora niegan que exista. Claro que existe, claro que han eliminado la atención presencial, claro que han cerrado los consultorios”.

Reiteró, asimismo, que las propuestas del PSOE están planteadas en el Parlamento con la aprobación del decreto de puestos de difícil cobertura o la mejora de las condiciones de los profesionales. Por todo ello, Tudanca fue explícito al subrayar que “quien está sin modelo es la Junta. Es quien gobierna. Y estamos en un momento crítico para Castilla y León. Rectifica la Junta”.

Por eso, reiteró Luis Tudanca que “más allá de los interlocutores, debe haber una firme voluntad de mejora y de diálogo. Y el PSOE tiene voluntad de mejorar la situación ante “una puerta abierta a la esperanza” que hace unas semanas no había para los miles de habitantes del medio rural. 

Tudanca denuncia que la política sanitaria de la Junta es 'un folio en blanco'