viernes. 19.04.2024
Luis Tudanca durante su visita a Aspanias en Salas de los Infantes. Fotografías: Beatriz Montero
Luis Tudanca durante su visita a Aspanias en Salas de los Infantes. Fotografías: Beatriz Montero

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido  al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, un “compromiso público” sobre el cumplimiento de la resolución aprobada en las Cortes con la reapertura de todos los consultorios médicos en el medio rural de la Comunidad a partir del 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma ya que, según subrayó, es “la única manera de luchar contra la despoblación”.

De esta forma, Tudanca solicitó al jefe del Ejecutivo autonómico que “de forma inmediata” haya un plan de reapertura progresiva de los consultorios médicos rurales cumpliendo las medidas de seguridad que garanticen la sanidad de los pacientes y los usuarios. Lo hizo a través de una comparecencia por videoconferencia, tras su visita al Ayuntamiento, el consultorio médico y el centro cívico de la localidad de Valdorros.

El secretario del PSOE ha solicitado al presidente de la Junta que expliqué cuál es su plan para reabrir los consultorios médicos tal y como, insistió, se ha acordado por unanimidad en las Cortes de Castilla y León, a propuesta del PSOE. “No queremos dudas, no vamos a tolerar titubeos”, advirtió el líder de los socialistas en la Comunidad.

Asimismo, aseguró que el PSOE de Castilla y León “no va a renunciar, ni a dar ni un paso atrás” para que la reapertura sea “una realidad” porque según insistió, “la Junta tiene que cumplir el acuerdo alcanzado en las Cortes”. Por ello, instó a Fernández Mañueco a que explique si va a cumplir ese acuerdo porque, de no hacerlo, añadirá “incertidumbre” y demostrará que “no le importa nada el medio rural”. “Una vez finalizado el estado de alarma tienen que abrir presencialmente los centros de salud rurales”, apostilló.

Tudanca pide a Mañueco "un compromiso público" en la reapertura de los consultorios...