viernes 27/11/20

Buen ambiente en el logro conseguido de una fructífera primera jornada en Duruelo de limpieza del río Duero

Plásticos, estructuras metálicas, cartones, maderas y hasta un neumático han sido retirados del cauce fluvial por un grupo de doce voluntarios, con la Asociación comarcal y la colaboración del ayuntamiento durolense.
Basura recogida en el río Duero y trasladada al Punto Limpio de Duruelo de la Sierra. Fotos: Asociación Pesca Pinares y JJ.A.
Basura recogida en el río Duero y trasladada al Punto Limpio de Duruelo de la Sierra. Fotos: Asociación Pesca Pinares y JJ.A.

2020111517315593000

En una jornada apacible, con la lluvia acompañando en distintos momentos de la mañana, un grupo de unos doce voluntarios, en su mayoría jóvenes y personas vinculadas a la Asociacion de Pesca 'Pinares' han desarrollado la primera actividad de limpieza  medioambiental del río Duero.

"La gente ha respondido muy bien", comentaba Luis Alberto Simón, uno de los promotores de la organización, confirmando la retirada de materiales diversos, entre estructuras metálicas, plásticos, maderas y hasta un neumático hallados en el cauce del Duero aguas abajo del puente ubicado sobre la travesía de Duruelo.

El programa ha arrancado pasadas las 10,30 horas, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra cuyo alcalde, Alberto Abad, que ha estado colaborando como uno más en la retirada de los materiales y su traslado al municipio, destacaba la importancia de estas acciones, "que ya teníamos pensada su realización desde hace tiempo, y que ahora era el momento, antes de que el cauce del río creciera tras las últimas lluvias" Abad agradecía la iniciativa de la Asociación y la colaboración y entrega de los participantes para realizar la retirada de la basura.

IMG_0013IMG_0009IMG_0008IMG_0007IMG_0006

Uno de los impulsores de la idea, Oscar Fernández, hacia un llamamiento a los vecinos para que "no se arrojen desde las casas toallitas, mascarillas y otros materiales que pueden tardar 200 años en reciclarse, y recordaba "cuando estos tramos del Duero estaban llenos de truchas, algo que no he visto en ningún otro sitio".

Uno de los tramos en los que más se ha centrado el trabajo ha sido la de la depuradora, donde se han encontrado muchos de los materiales que no han  resultado desintegrados, "aunque ha sido en la zona urbana donde más restos han aparecido", comenta Luisal.

Entre los voluntarios, estaban jóvenes como Eliseo, quien decía que "me he apuntado ya que me interesa mucho la pesca, y quise formar parte de la asociación". Para el joven, la gente ha de evitar "estas guarrerías y pensar en mantener un río limpio".

Para participar en esta jornada como voluntarios ha habido unas cuarenta solicitudes "lo que pasa que por la pandemia sólo han podido estar doce personas, divididas en dos grupos de seis, uno a cada orilla del río", afirmaba el alcalde durolense.

En la mañana han hecho un descanso para el almuerzo, y parte del grupo se ha ocupado de preparar los bocadillos y la bebida para coger fuerzas de cara a la tarea medioambiental.

Entre los voluntarios estaba Raquel, quien dice haber disfrutado mucho de la jornada, y David, que mostraba la intención de hacer entre todos entender a la gente que los ríos deben estar limpios, y concienciar con ello a los más pequeños de cara al futuro, y así que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

GRUPO LIMPIEZA DUERO 22020111517315662000

2020111517315616300

IMG_0002IMG_0001

ASOCIACIÓN MUY ACTIVA

La Asociación de Pesca Pinares, creada en 2019, está dando muestras de una intensa actividad. Ya en la primavera, se puso a disposición los medios humanos y materiales para "poder ayudar a la gente de la comarca en estas jornadas tan difíciles con el temor a la propagación del coronavirus y las medidas impuestas por el gobierno para evitar contagios".

Desde la agrupación comarcal se han organizado jornadas de formación, como el curso básico de montaje con moscas, y tiene entre sus objetivos numerosos e interesantes retos, con la promoción de pesca deportiva, el respeto por la naturaleza, la limpieza de las redes fluviales, y la recuperación de enclaves emblemáticos en la comarca pinariega de Burgos y Soria.

IMG_0014

Buen ambiente en el logro conseguido de una fructífera primera jornada en Duruelo de...
Comentarios