jueves. 28.03.2024
DSC_0035 copia

La comarca de Pinares acogerá este sábado 10 de septiembre una nueva cita centrada en la exhibición de ganado local, esta vez será Covaleda la localidad que recoja el testigo que dejó la villa de Vinuesa el pasado día 3 que llevó a cabo con gran éxito su decimoséptima edición de la Feria Ganadera.

Un total de 25 ganaderos locales expondrán una muestra del ganado ovino, caprino, equino y vacuno. Covaleda tiene en su registro -según los datos aportados por el propio Consistorio- en torno a un millar de ovejas, 600 vacas, 100 caballos y 100 cabras. Buena parte de estos animales se mostrarán durante toda una jornada que se completará además con numerosos actos para todos los públicos. “El objetivo es celebrar una jornada de hermandad y que todo el pueblo participe en las actividades que se realizarán durante todo el día”, señala el alcalde José Antonio de Miguel.

Será como cada año el paraje de ‘El Lomo’ el que acoja esta muestra en la que se espera la llegada de más de dos mil visitantes a lo largo de todo el día. La entrada del ganado se producirá a las ocho de la mañana, momento en el que se repartirán los corrales a cada ganadero. A las 11.00 horas será la apertura e inauguración oficial de la XIII Feria Ganadera de Covaleda.

Feria de Covaleda del año pasado copia

Durante toda la mañana se podrá disfrutar de la exposición de trabajos artesanos, derivados alimenticios, material ganadero artesano e industrial y productos de nutrición animal. A las 11.30 horas migas pastoriles para todos los asistentes y a las 13 horas se procederá a realizar el homenaje a los vecinos de 80 años que hayan dedicado toda su vida a la ganadería. No faltará en la Feria Ganadera de Covaleda las labores de esquileo y fragua (13.30 h) para completar la jornada, además del arrastre de madera con animales (18 h), carreras de carretillas e hinchables para los más pequeños.

Dos mil personas en Vinuesa. La Villa visontina cuanta con unas 900 vacas, unas 3.000 ovejas, 40 caballos y 150 cabras y buena parte de estos animales pudieron verse el pasado 3 de septiembre en el paraje de ‘El Regajo’ en la celebración de la decimoséptima edición de la Feria Ganadera por la que pasaron más de dos mil personas.

Participaron en torno a una treintena de ganaderos locales. Por la mañana se celebraron actividades como el soga-tira, lanzamiento de alpacas, un pequeño encierro con carretones y la exhibición de trabajos tradicionales relacionados con la madera. La tarde dio paso a un concurso de rodeo con becerros y a una suelta de cochinillos, todo ello en la plaza de toros en el propio paraje de ‘El Regajo’. La fiesta terminó por la noche en la plaza mayor del municipio con un espectáculo de mariachis y un bingo solidario.

La ganadería: protagonista indiscutible de las ferias de este mes de septiembre