sábado 28/11/20
TRAS LA MINUCIOSA RESTAURACIóN EN SIMANCAS, YA SE ENCUENTRA EN EL YACIMIENTO DE PEñALBA DE CASTRO

La imagen de la 'Diosa Fortuna' vuelve a Clunia

La pieza data del siglo primero después de Cristo, y es una imagen única en la provincia. Su regreso al yacimiento ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Burgos y el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Diosa Fortuna
Diosa Fortuna

La imagen de la 'Diosa Fortuna', ya está de nuevo en Clunia. El presidente de la Diputación Provincial, César Rico, y el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz,se han desplazado al yacimiento ubicado en Peñalba de Castro, en las cercanías de la población pinariega de Huerta de Rey, y en esa visita se ha puesto en valor la recuperación de la escultura de la Diosa Fortuna.

'La Diosa Fortuna' es una pieza que se ha recuperado a través del servicio de restauración de Simancas y que va a estar expuesta a partir de ahora en el yacimiento de Clunia. Datada del siglo I después de Cristo, la imagen es única en la península, y durante mucho tiempo estuvo presidiendo el anfiteatro de Clunia.

En esta visita con técnicos, César Rico y Saiz, han conocido de primera mano el desarrollo del Plan Director de Clunia, proyecto de puesta en valor a diez años, en el que en estos momentos "estamos en el año cero", ha dicho Rico, en referencia al año de selección de los equipos que van a redactar los proyectos que incluyen una ampliación del Centro de Recepción de Visitantes o un aparcamiento para autobuses.

Para sacar adelante los nuevos servicios, desde el Plan Director se intentará contar con la Junta y también con la Administración General del Estado, a través de la convocatorias de Turismo o las del 1,5% Cultural. El Plan Director, a diez años, tiene un presupuesto de entorno a 8 millones de euros.

La imagen de la 'Diosa Fortuna' vuelve a Clunia
Comentarios