miércoles 08.04.2020
Enfocado tanto a mujeres con experiencia en este deporte como a aquellas que quieran iniciarse en él.

Medio centenar de mujeres de toda España acudirán al Encuentro femenino de Espeleología que se celebra en Hontoria

Se trata del primer evento de estas características que se celebra en esta zona y en toda la región.

Sima de los Candelones en Santa María de las Hoyas. Foto de Higinio Rodriguez
Sima de los Candelones en Santa María de las Hoyas. Foto de Higinio Rodriguez

Medio centenar de mujeres procedentes de lugares como Barcelona, País Vasco, Málaga, Teruel, Madrid o Ávila participarán los próximos 10, 11 y 12 de junio en un encuentro femenino de Espeleología que tendrá al Cañón del río Lobos y a Hontoria del Pinar como protagonistas principales. Tres días organizados, junto con el Ayuntamiento de la localidad pinariega, por la F.M.E. (Federación Madrileña de Espeleología), adscrita a la Confederación de Espeleología y Cañones, un ente público de carácter deportivo que aglutina y representa a más de 40 clubes de espeleología y a casi 2000 federados.

“El Cañón del Río Lobos ofrece multitud de posibilidades”, explica Ana María Jiménez López, organizadora de esta cita, “el evento está centrado en la espeleología, sin embargo también se realizarán actividades de senderismo y vías ferratas. El entorno es fantástico y las cavidades, aunque no tienen mucho desarrollo como pueden tener las de Cantabria, ofrecen una  belleza indiscutible y permiten practicar la espeleología desde el punto de vista deportivo”, añade.

Este Encuentro femenino de Espeleología, que es el primer evento de estas características que se celebra en toda la región, está enfocado a mujeres que quieran conocer o practicar esta disciplina, tanto a aquellas que quieran iniciarse como a mujeres con experiencia en este deporte. Para ello, habrá actividades destinadas a profesionales en las que se instalarán dos cuevas con cuerdas en fijo para realizar durante el fin de semana, y también se solicitará permiso para otras en las que las participantes deberán colocar su propias cuerdas para visitarlas.

Para las féminas que quieran iniciarse en este deporte habrá un taller destinado a conocer la práctica de la espeleología, las formaciones, la fauna, la equipación... Seguido tendrá lugar una visita guiada a dos cuevas horizontales: La Galiana Alta y la Cueva del Agua, para las que no se requiere experiencia.

También habrá actos para los más pequeños: un taller infantil que se realizara en la Casa del Parque en Ucero a las 16.30 horas del sábado. Consistirá en un presentación didáctica y lúdica y un concurso de dibujo. El precio es de 3 euros y podrán participar niños y niñas de 5 a 12 años. 

El domingo 12 de junio y última jornada de este encuentro, se llevará a cabo un taller de nudos y una ruta de interpretación por responsables de la Casa del Parque. Y para las más expertas, la vía ferrata de Huerta del Rey o Pasarela de Espeja y un montón de cavidades por explorar para lo que se necesita experiencia previa y material adecuado.

Medio centenar de mujeres de toda España acudirán al Encuentro femenino de Espeleología...
Comentarios