martes. 16.04.2024
Muriel Viejo
Momento en el que Muriel Viejo recibió el certificado Starligth.

Muriel Viejo desarrollará un nuevo encuentro de observación estelar que tendrá lugar este sábado 9 de marzo y con carácter gratuito. Por primera vez desde este municipio, -catalogado como el mejor de Soria para observar el cielo-, contará con una importante batería de nueve telescopios de grandes dimensiones, algunos de más de 40 centímetros de diámetro, lo que permitirá disfrutar del patrimonio estelar de Muriel Viejo en todo su esplendor. El acto tendrá lugar en la plaza mayor del pueblo con todas las luces apagadas y puede acudir todo aquel que lo desee, ya que la convocatoria es de acceso libre, de manera que no es necesario formalizar ninguna inscripción.

Tras la primera observación del sol al comienzo de la actividad a las cuatro y media de la tarde, se continuará con una charla de introducción a la astronomía, a las 19 horas, en la que los asistentes podrán aprender a moverse por el cielo, reconocer las estrellas y constelaciones más representativas en esta estación del año y prepararse para la observación nocturna que comenzará a las 21:30 horas.

Los expertos se encargarán de ir explicando lo que se vaya visualizando y de responder las dudas o preguntas que tengan los asistentes. Además, en paralelo, monitores desarrollarán una actividad de observación guiada con punteros de las estrellas, donde mostrarán todo lo que a simple vista puede observarse en el cielo de este pueblo de Pinares. También, los monitores irán reuniendo diferentes grupos a los que realizarán observaciones del cielo guiadas.

Es recomendable acudir provisto de calzado y ropa de abrigo, bocadillos y  termos con bebidas calientes

Muriel Viejo cuenta desde 2018 con el certificado ‘Starligth’, un galardón que pone en valor su excelente calidad del cielo, algo que tan solo tienen 21 lugares de toda España como por ejemplo Gran Canaria, El Monfragüe en Extremadura, El Teide en Tenerife o La Palma.

Muriel Viejo, el mejor lugar este fin de semana para observar el cielo