miércoles 23.10.2019

Primeros níscalos y cantarelas de la temporada tras las tormentas de los últimos días

Las previsiones meteorológicas de la semana, con más agua y temperaturas suaves, son buen caldo de cultivo para que puedan fructificar setas en las próximas semanas.
Setas recogidas en la jornada del domingo 16 en un monte de la comarca.
Setas recogidas en la jornada del domingo 16 en un monte de la comarca.

Ha habido lluvias en verano. En diferentes enclaves de la comarca, las tormentas han descargado agua, que se nos antoja insuficiente para evitar la sequía que padece el monte en estas fechas. Ha sido una distribución desigual, y en algunos términos de la zona no han llegado a ver llover durante el mes de agosto.

En septiembre, distintas tormentas han descargado en algunos términos y parajes, sin demasiada agua, y han permitido algunas fructiificaciones principalmente de lactarius,- con los conocidos níscalos-, rússulas,y cantarelas, en las zonas más húmedas, junto a ríos y arroyos.

Durante estos últimos días, ya se ha visto, en varios de los términos de la comarca pinariega, la presencia de grupos que acuden  a la zona para otear las posibilidades de recoger esas setas tempranas del otoño. Santa Inés, Pinar Grande o la ladera de Urbión han sido tres destinos para los avanzados de la campaña.

"He cogido unos 30 níscalos en una zona a la que no había ido nunca", dice un recolector de Navaleno, quien confía en que pueda venir una buena temporada, a pesar de la sequía en el monte.

Estos días, la previsión es positiva. caldo de cultivo ideal para que las setas pueden hacer su presencia de forma masiva en los montes de PInares. Las posibilidades de lluvia durante esta semana son altas a partir del miércoles 18 de septiembre, y las nocturnas no bajarán de 9 o 10 grados.

20190915_142949

Primeros níscalos y cantarelas de la temporada tras las tormentas de los últimos días
Comentarios