jueves 29/7/21

Salduero, destino de varios actos culturales por el programa ‘Pueblos Literarios de Castilla y León”

Desde el 24 de julio al 14 de agosto, con rutas literarias, talleres de escritura creativa, exposiciones, lectura y cine al aire libre.
El alcalde de Salduero, Guillermo Abad, en la presentación en la Diputación de Soria.

La Diputación de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la lengua, han presentado, en la mañana del miércoles 14 de junio, el primer programa cultural ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ que se desarrollará en la población pinariega de Salduero.

La iniciativa cultural, ha sido puesta en marcha por el Instituto en colaboración con siete Diputaciones Provinciales de Castilla y León. “Desde la institución provincial, en nuestro afán de acercar el acervo cultural y la literatura a todos los rincones del territorio, hemos elegido, Salduero, por la relación que el poeta cántabro Gerardo Diego, tuvo con este lugar y con Soria, donde se impregnó de su cultura y la plasmó en numerosos poemas, como el primer municipio soriano para desarrollar esta propuesta”, ha explicado el diputado de cultura, Enrique Rubio.

El Popular Cancionerillo de Salduero y el vínculo de Antonio Machado y su conocido romance Tierra de Alvargonzalez son otras referencias literarias que se han tenido en cuenta a la hora de elegir Salduero como el primer municipio para desarrollar esta propuesta.

 Enrique Rubio, junto a Guillermo Abad, alcalde de Salduero y Luis González, gerente del Instituto, ha destacado las actividades que tienen como  principal objetivo "animar a la lectura y la escritura a grupos de personas de todas las edades, ofreciéndoles la oportunidad de participar en talleres guiados por profesionales o disfrutar de exposiciones y cine al aire libre”, según Rubio.

La programación se concentra durante los meses de julio y agosto y contempla propuestas de ámbito literario como charlas, talleres, exposiciones, cine al aire libre, rutas literarias y otros contenidos de animación a la lectura.

“Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer a figuras literarias representativas de la Comunidad, fomentar la escritura creativa y el interés por los autores desde un enfoque diferente, contribuyendo a dotar de vida cultural a los pueblos de Castilla y León en los meses de verano. Queremos potenciar un recorrido que de cara a las próximas ediciones cobre una mayor proyección, si la situación generada por la pandemia remite”, ha explicado Luis González

Salduero, comenzará a ser un ‘Pueblo Literario de Castilla y León’ a partir del sábado, día 24 de julio con 'Biografías invitadas' del grupo Atrapavientos, que propone una interesante propuesta con dos sesiones en horario de mañana y de tarde, para el fomento de la lectura y la literatura entre el público infantil. En concreto, serán a las 12:00 y las 18:30 horas.  

El sábado, 31 de julio se proyectará a las 22:00 horas, en el frontón del municipio, en una sesión de cine de verano al aire libre, la película 'La isla mínima', dirigida por Alberto Rodríguez, de género policiaco y con diez premios Goya en 2015.

“La propuesta supone una oportunidad para poder ver en formato de gran pantalla películas que lleguen a todo el público y recuperar de esta forma la iniciativa de cine de verano al aire libre”, detallaba Guillermo Abad,  quien también se ha mostrado ilusionado y ha manifestado que es un orgullo poder albergar "un proyecto de estas características acercando la cultura a todos los vecinos de en Salduero que en verano son más de 300". Abad confía en que estas propuestas supongan un incentivo turístico para la localidad durante este verano.

El miércoles 4 de agosto, durante dos sesiones, a las 12:00 y las 19:00 horas, se desarrollará una ruta literaria guiada por El Calabacín Errante, que, comenzando en el centro del pueblo, los vecinos acompañarán a una viajera en su busca de lugares y espacios llenos de palabras. Las calles, las ventanas o las piedras serán susceptibles de ser narrados por este colectivo especializado, desde hace más de dos décadas, en actividades vinculadas a la animación a la lectura.

El viernes 13 de agosto y el sábado 14, se va a llevar a cabo un taller de escritura creativa con la escritora Pilar Fraile. Aquellos interesados en descubrir cuáles son las normas de la escritura, cómo se organizan las ideas o cómo se les da una estructura adecuada podrán llegar con su folio en blanco al Salón del Ayuntamiento y tomar parte en una de las dos sesiones, que se celebrarán de 10:00 a 12:00 horas.

El proyecto cultural se completa del 3 al 15 de agosto en el Salón del Ayuntamiento la exposición ‘Aleluyas de Gustavo Adolfo Bécquer 1836-1870’.

La Diputación de Soria será partícipe de la combinación entre el mundo rural, la cultura y los proyectos comunitarios, tratando de fomentar así el interés por la literatura desde un enfoque diferente, en una época, el verano, en la que la vida cultural de los pueblos necesita más que nunca propuestas innovadoras. Esta propuesta forma parte del convenio entre la Diputación de Soria y el Instituto, donde la Institución provincial aporta 10.000 euros.

Salduero, destino de varios actos culturales por el programa ‘Pueblos Literarios de...
Comentarios