jueves. 28.03.2024
Procesión de San Blas en San Leonardo en años anteriores
Procesión de San Blas en San Leonardo en años anteriores
Uno de los pueblos de la comarca pinariega que celebra con mucho entusiasmo la fiesta de las Candelas y San Blas es San Leonardo de Yagüe en el que cada 3 de febrero celebran una de sus fiestas más arraigadas. El comienzo lo daban los gaiteros del pueblo con el pasacalles para posteriormente celebrar la misa solemne en honor a San Blas y cantada por el coro de la parroquia, en la finalización de esta misa se volvía a representar por última vez las danzas del paloteo hasta el siguiente año; pero que lamentándolo mucho este 2020 no se podrán celebrar.

A la salida de la iglesia daba comienzo la procesión hasta la ermita del propio Santo, en este recorrido cuando se realiza el baile tradicional de la jota y una vez en la ermita se da a besar la reliquia de San Blas entre todos los vecinos presentes, algo muy lejos de los tiempos actuales que se están viviendo. Una vez terminada la veneración al Santo de nuevo se recorrían las calles en procesión de vuelta a la Iglesia para repetir los bailes.

Una de las partes más especiales de este día para los vecinos es “El Café de San Blas” que se celebraba en el polideportivo municipal en el que se podían degustar las pastas y sobadillos acompañados de un café entre todos los vecinos.

Antiguamente este café se realizaba sólo para las autoridades, danzantes y comediantes. Pero a día de hoy era el día en el que se reunían todos los vecinos de San Leonardo y disfrutaban de charlas entre todos.

Posteriormente a ese café se procedía a una degustación de vino y bacalao, en la que dependiendo de la climatología se opta por celebrar en la Plaza Mayor o en el propio polideportivo municipal.

El día de San Blas en San Leonardo lo finalizaban con un baile de tarde y una verbena por la noche en la sala municipal “El Sotanillo”.

Quintanar de la sierra

Los vecinos de Quintanar de la Sierra también esperan con entusiasmo las fiestas de la Virgen de las Candelas y San Blas en Quintanar de la Sierra; que este año el Ayuntamiento de Quintanar y las organizaciones y entidades comprometidas en estas fiestas han decidido la cancelación de los actos del programa que se debían desarrollar del 1 al 4 de febrero.

Muy esperada es año tras año la procesión de San Blas con el baile al Santo acompañados en anteriores ocasiones por la Banda de Música de Quintanar que ameniza todo el recorrido.

Además, es tradición que los vecinos se animen a bailar la jota siempre de cara al Santo como un signo de devoción.

Aquí en Quintanar también era una noche en la que se optaba por celebrarlo con música de una verbena tanto en baile de tarde como de noche.

Vinuesa

Los roscones de San Blas son bien conocidos en la localidad de Vinuesa que cada 3 de febrero degustan sus vecinos. Desde Panadería Sucesores de Carlos Hernández Asensio preparan con antelación estos roscos que no sólo se comen en Vinuesa si no que llegan también a poblaciones cercanas.

Era tradición que los cofrades de San Blas se reuniesen tras la ceremonia eucarística en la iglesia, para degustar la limonada y los roscos en uno de los locales de la población. En este encuentro los cofrades aprovechan para poner al día la Cofradía. Reunión que este año no se celebra debido a la suspensión de la fiesta.

Y es que la música tampoco podía faltar en Vinuesa que terminaban el día con una verbena musical en el salón municipal.

Una fiesta de invierno que los vecinos de los distintos pueblos aceptan con resignación la suspensión ante la situación actual, pero que esperan que para el próximo año 2022 puedan volver a celebrar como en años anteriores.

Unas fiestas de invierno que siempre son muy queridas al celebrarse principalmente por los vecinos que viven durante todo el año en el pueblo y al tratarse de una celebración “más íntima” y con más sentimiento.

San Leonardo es uno de los pueblos que más arraigada tiene la fiesta de San Blas