viernes 13.12.2019
Se repartirán en torno a 2.000 raciones de caldereta

San Leonardo de Yagüe celebra hoy lunes su caldereta popular en La Fuente del tío Briones

En la jornada de hoy se repartirán en torno a 2.000 raciones de carne entre vecinos y visitantes que cada año se acercan a disfrutar de esta jornada de convivencia entre cuadrillas y familias.

Foto de archivo caldereta en San Leonardo.
Foto de archivo caldereta en San Leonardo.

Centenares de personas se darán cita en la mañana de hoy lunes 25 de julio, día de Santiago, en la localidad de San Leonardo de Yagüe, en el paraje conocido como ‘La Fuente del tío Briones’, para participar en la tradicional caldereta popular y decir adiós a cinco días de festejos en honor a Santa María Magdalena donde se han vivido momentos muy emotivos, como el pregón del jueves con el que se dieron comienzo las fiestas o la multitudinaria procesión del viernes en honor a la patrona.

En la jornada de hoy se repartirán en torno a 2.000 raciones de carne entre vecinos y visitantes que cada año se acercan a disfrutar de esta jornada de convivencia entre cuadrillas y familias. "La caldereta es una jornada muy especial para todos los vecinos", señala el alcalde Jesús Elvira que destaca que éstas han sido "unas buenas fiestas y las terminamos con la caldereta que es un día de encuentro y de hermandad".

Los actos comenzarán con el pasacalles a las 12 horas y continuarán con el reparto de la caldereta a las tres de la tarde (1,5 euros por ración de carne y pan). La música de la disco móvil pondrá el colofón festivo por la noche en la plaza.

La antigüedad de estas fiestas se remonta a las últimas décadas del siglo XV, cuando San Leonardo quedó varios años arrasado por las llamas hasta el punto de no quedar ni casas ni bienes. Por este motivo, los vecinos de San Leonardo decidieron encomendarse a Santa María Magdalena tomándola como su patrona.

Más actos en los próximos días. San Leonardo de Yagüe continuará con más actos en los próximos días. El sábado día 30 de julio competiciones de natación en las piscinas municipales (12 horas). Por la tarde, chocolatada y música en la plaza mayor. El domingo 31 frontenis (10 horas) y concurso infantil de dibujo en la plaza (12 horas).

El sábado 6 de agosto a las 09.00 horas Trofeo de Golf San Juan de Arganza y Santa Misa y procesión de Arganza (12.30 horas). Por la tarde juegos populares y a las 20 horas caldereta popular. Para el domingo día 7 competición de pelota mano a las 17.30 horas y Día de la Bicicleta e Hinchables por la tarde a partir de las siete de la tarde.

 

San Leonardo de Yagüe celebra hoy lunes su caldereta popular en La Fuente del tío Briones
Comentarios