jueves 22/10/20

El turismo internacional casi ha desaparecido este verano en Covarrubias

El Centro de Iniciativas Turísticas retrasa a la primavera de 2021 la reunión de blogueros e influencers para promocionar Covarrubias y las fiestas de San Cosme y San Damián serán sin celebraciones, tan sólo la misa.

Centro de Covarrubias. Fotografía: Beatriz Montero
Centro de Covarrubias. Fotografía: Beatriz Montero

Covarrubias es uno de esos pueblos que siempre atrae turismo; sus casas y sus calles son recorridas a diario por turistas que se acercan a pasar unas horas al pueblo. Y es que como dicen muchos turistas que pasan por allí “es un pueblo de cuento”.

En 1965 obtuvo la declaración de Conjunto Histórico Artístico Nacional; se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular castellana. Por aquí han pasado personajes históricos como Fernán González, la reina Kristina de Noruega o el Doctor Divino Vallés y han formado parte de la historia de este pueblo.

Este verano el turismo en Covarrubias se ha visto resentido debido a la crisis del Coronavirus, el turismo nacional ha sido similar al de años anteriores, pero en el mes de agosto se ha visto resentido debido a los rebrotes. El confinamiento en Aranda también fue un duro golpe para este pueblo en cuanto a turismo se refiere. Y la peor parte sin duda se la han llevado con el turismo internacional que apenas ha habido debido a las restricciones entre países y a los rebrotes.

CIT

Covarrubias es un pueblo que sabe que los tiempos han cambiado y es por ello que el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) está preparando un Plan de Promoción Turística que tiene como objetivo dar mayor visibilidad para conseguir atraer mayor turismo nacional no sólo de la provincia.

Ahora mismo el CIT se encuentra empezando a señalizar 3 rutas para senderismo de un total de 7 que ya tienen proyectadas. Lo están haciendo ellos mismos con la ayuda de los voluntarios del pueblo y están buscando a gente para que vaya a visitar su entorno y dar paseos ya sea en bici o andando por los diversos montes de alrededor.

Para este mes de octubre tenían preparada una reunión con blogueros e influencers para que así mostrasen en sus redes sociales el pueblo de Covarrubias, lamentablemente dada la situación actual se ha tenido que posponer para la primavera de 2021. “Sería un esfuerzo económico muy fuerte y tal vez veamos muy reducidos los aforos tanto para los participantes, como para el público” comenta Ezequiel Rodrigo, Secretario del CIT.

Además, quieren convertir su página web en una página de referencia de los lugares que visitar en Covarrubias y su entorno.

Códigos QR

Otra de las novedades estos días es que ya se encuentran instalados los 15 paneles con códigos QR que cuentan con audios en cinco lenguas, entre ellas la lengua de signos. A los lugares anteriores que ya existían paneles se suman ahora también el del Torreón, la ermita de San Olav, el crucero o el rollo jurisdiccional. El primero de los paneles es un mapa a la entrada de la localidad donde se ven dónde están situados todos los códigos.

Con la situación actual este tipo de paneles se convierten en espacios seguros, los turistas tan sólo deben acercar la cámara de su móvil.

FIESTAS

Covarrubias celebraría ahora sus fiestas en honor a su patrón San Cosme y San Damián; el volteo de campanas anunciaba en años anteriores el día de vísperas, 25 de septiembre, el comienzo de las fiestas patronales; además, el pasado año este anuncio se hizo desde los dos campanarios de la localidad. Ese mismo día se completaba la tarde con distintas actividades, como es la proclamación de la Corte y Rachela Mayor, que también contó con la novedad de incluir mozo y mozo rachel para acompañar así a las damas y rachela mayor.

Uno de los actos más emotivos de ese día es la interpretación del himno a Covarrubias, cantado por el coro “Raíces Rachelas” y que da paso a la ofrenda floral en la excolegiata de San Cosme y San Damián.

Sí habrá una novena el día 25 de vísperas y misa mayor el que hubiese sido el día grande de sus fiestas, el 26 de septiembre; esa misma tarde se celebraba la procesión con todos los vecinos del pueblo pero lamentablemente este año no saldrá.

Uno de los actos más singulares de estas fiestas es la Exaltación a la Vendimia, la cual permite degustar el primer mosto de la cosecha que se produce en Arlanza.

El día del niño estaba dedicado a los más pequeños con variedad de actividades infantiles.

42876503_2239249936307119_4347354768750936064_o

El turismo internacional casi ha desaparecido este verano en Covarrubias
Comentarios