sábado 31/7/21

La UBU arranca el curso gratuito sobre 'Ciencia Ciudadana y Ecología de los Ríos'

La formación se enmarca en el proyecto de Ciencia Ciudadana ambiental y  busca concienciar sobre la conservación y restauración de los ríos burgaleses, entre ellos los que nacen y jalonan la comarca pinariega.

arlanza-en-barbadillo
El río Arlanza a su paso por Barbadillo en una de sus grandes crecidas.

La Universidad de Burgos (UBU) pondrá en marcha el lunes 13 de abril el curso gratuito online ‘Ciencia Ciudadana y Ecología de Ríos’, que se enmarca en el proyecto de Ciencia Ciudadana ambiental de la UBU denominado ‘eCoCrEALab’ y desarrollado por UBUVerde en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el proyecto eCoCrEALab, la ciudadanía burgalesa participa, junto con los investigadores de la institución universitaria, en la generación de conocimiento de valor para la conservación y restauración de los ríos burgaleses. 

Según ha informado la Universidad en un comunicado, ciudadanos e investigadores recogerán datos científicos tanto de indicadores biológicos (fauna y flora acuáticas, hidrología, conectividad y biodiversidad de ribera) como físico-químicos (conductividad, pH, nutrientes y oxígeno disuelto) que indicarán la calidad de la salud del río Arlanzón a su paso por la provincia de Burgos.

Asimismo recuerdan que antes de salir al río a tomar datos es necesaria una formación previa sobre ecología de ríos y conocer el uso de las distintas plataformas de ciencia ciudadana necesarias para los muestreos. Con un “marcado carácter práctico”, el curso se centra en la Biodiversidad de ríos y riberas, las barreras que no dejan fluir libremente a los ríos, la evaluación del estado ecológico de los ríos y su contaminación por residuos y sustancias tóxicas.

Los participantes aprenderán, desde casa y de la mano de expertos, las herramientas de ciencia ciudadana y ecología de ríos necesarias para participar en el estudio y protección de los ecosistemas acuáticos.

El curso se estructura en breves videos explicativos de diez minutos y una serie de sencillas actividades prácticas en las que se puede involucrar a toda la familia. Además, el curso está estructurado en cuatro módulos: Conoce y protege la biodiversidad de los ríos y riberas; Registra y protege la conectividad de los ríos europeos; Evalúa el estado ecológico de los ríos; Conoce la basura que amenaza la salud de los ríos. 

Una vez iniciado el curso, los participantes recibirán cada semana material de aprendizaje y propuestas que, una vez realizadas, premitirán al alumnado obtener un certificado que acredita el aprovechamiento del curso y la posibilidad de participar junto con los investigadores de eCoCrEALab  

En esta iniciativa colaboran Fundación Oxígeno, Observado España, Asociación Ríos con Vida, Asociación Paisaje Limpio, Asociación Vertidos Cero, la Universidad de la Rioja y el grupo de investigación FEHM de la Universidad de Barcelona. 

La UBU arranca el curso gratuito sobre 'Ciencia Ciudadana y Ecología de los Ríos'
Comentarios