jueves 02.04.2020

La UME despliega 98 efectivos en la provincia de Burgos que acometen desinfecciones de lugares públicos

Las tareas ha comenzado en la capital, y se extenderán por diferentes zonas de la provincia y Castilla y León.
La ciudad de Burgos.
La ciudad de Burgos.

Un total de 98 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan desde esta mañana  de lunes en la ciudad de Burgos en la desinfección de los exteriores de la estación de autobuses y de las cocheras de los autobuses urbanos, según informó el acalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, a través de una videoconferencia con los medios de comunicación. 

Se trata, dijo, de la primera intervención en la capital burgalesa de dos secciones de la UME, compuestas por 98 efectivos personales y 30 vehículos (14 ligeros y 16 pesados), dado que está a disposición de la ciudad por su “especial incidencia” del coronavirus y del número de diagnosticados. 

Sin embargo, De la Rosa precisó que esta Unidad del Ministerio de Defensa “no se quedará permanentemente” en Burgos sino que tendrá “movilidad” en Castilla y León donde se irá desplazando según las necesidades para colaborar con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas, como estaciones de tren o de autobús, para la contención del coronavirus. En estos momentos, en León trabajan 43 militares y en Valladolid otros 103.

En este sentido, el regidor municipal precisó que las labores de desinfección en los exteriores tanto de la estación de autobuses como en las cocheras de los autobuses urbanos se llevaron a cabo en las zonas de entrada y salida “adentrándose apenas diez metros”, dijo. Posteriormente, citó las dependencias siguientes en esta desinfección como son las de la Policía Local, el Parque de Bomberos y de Protección Civil.

Acto seguido, continuó, la UME se dirigirá a los tres mercados de abastos de la capital: el Mercado Norte, el del G-9 y el Sur dado que “al estar abiertos albergan concentración de gente” por lo que consideró que es “recomendable” su desinfección. Finalmente, De la Rosa indicó que “en el caso de que tengan capacidad”, la unidad militar se trasladará a las inmediaciones de los centros comerciales de la ciudad, empezando las tareas de desinfección en el centro comercial ‘Camino de la Plata’. 

La UME despliega 98 efectivos en la provincia de Burgos que acometen desinfecciones de...
Comentarios