viernes. 19.04.2024
Visita de los Reyes a Vinuesa. Fotografías: Beatriz Montero
Visita de los Reyes a Vinuesa. Fotografía: Beatriz Montero

En este año 2020 han sido numerosas las obras y mejoras que se han llevado a cabo a lo largo de los distintos pueblos de la comarca de Pinares, así como algunas noticias muy reseñables que pasarán a la historia como es el caso de la visita de los Reyes a Vinuesa. Un año diferente en el que ha habido que adaptarse a los nuevos tiempos desde la llegada de la Covid-19.

La mañana del 15 de julio en Vinuesa estuvo marcada por la visita de los Reyes durante su visita a la provincia de Soria, dentro del recorrido que estuvieron realizando el pasado verano por todas las comunidades autónomas.

Durante esta visita los Reyes mantuvieron una reunión a cerca de la despoblación en el CRA Pinares Altos, donde abordaron junto a autoridades y expertos el tema de la despoblación en el mundo rural.

Una vez terminada esta reunión los Reyes mantuvieron una conversación con algunos vecinos de Vinuesa para así conocer de primera mano cómo estaban viviendo esta crisis sanitaria. El Rey Felipe VI también quiso recordar con mucho cariño que cuando él tenía 9 años estuvo en un campamento de Vinuesa.

En todo momento quisieron tener un trato muy cercano con todos los vecinos que también se encontraban alrededor de la plaza, de hecho, en varias ocasiones se animó a chocar el codo con algunos asistentes que querían saludar al Rey.

Otra de las mejoras que ha tenido este 2020 para Vinuesa ha sido la inauguración del nuevo aparcamiento “lanzadera” de autobús a la Laguna Negra.

Esta nueva zona de estacionamiento tiene una capacidad para 49 vehículos, 35 autocaravanas y una dársena para dos autobuses.

Yolanda de Gregoria explicaba “con el nuevo aparcamiento de vehículos pretendemos que la gente aparque en Vinuesa, y así se solucionen los problemas del acceso ala Laguna Negra”. Sobre todo, ahora en los meses de invierno es cuando este acceso en muchas ocasiones se complica debido al hielo y la nieve.

El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, en el mes de septiembre destacaba que “se va a conseguir trasladar desde casco urbano a las afueras de Vinuesa, y no se colapse el centro; este año se ha incrementado mucho el turismo de autocaravanas”. Un turismo que se encuentra en pleno auge y que se espera que los próximos años también gane más adeptos, por ello se modificaron el reparto de las plazas inicialmente previsto ampliando el número destinado a las autocaravanas.

Revuelta 2020

Si por algo estuvo marcado los primeros meses de este año 2020 en los distintos pueblos de Pinares fue por la “Revuelta Sanitaria”. La Plataforma Ciudadana Serrana está formada por vecinos y agrupaciones de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares. Cada sábado se estaba realizando una convocatoria en distintos pueblos de la Mancomunidad hasta que la pandemia de la Covid-19 paralizó todas estas concentraciones de personas que estaban teniendo un gran éxito en todos los pueblos.

Estas manifestaciones querían dejar constancia de la “profunda” preocupación ante la grave situación de falta de médicos de Atención Primaria en el área que abarca el centro de salud de Quintanar. Además, también quiere evidenciar la gran indignación ante la incompetencia manifiesta de los responsables de la gestión de los servicios sanitarios que, durante años, se han mostrado indiferentes ante la pérdida de estos servicios en esta zona de Burgos.

Fibra óptica

La llegada de la fibra óptica a varios pueblos a lo largo de este 2020 ha sido otra de las noticias muy valoradas positivamente por todos los vecinos que gracias esto incluso muchos han optado por trasladarse de nuevo a los pueblos para poder teletrabajar desde allí.

Un ejemplo de ello ha sido Huerta de Rey que con la nueva instalación de la fibra se ha unido a la nueva carretera. Numerosos vecinos reclamaban que además “hay que adaptarse a las nuevas necesidades de los jóvenes” en referencia a que es necesario adaptar los pueblos y crear cosas más actuales para llamar la atención de todos esos jóvenes para que se queden a vivir en el pueblo en el futuro.

El “boom” de las autocaravanas se extendió este año a la zona de Pinares

Autocaravanas en Hontoria del Pinar. Fotografía: Lucio Cámara
Estos meses de verano y provocado por la pandemia de laCovid-19 se ha visto un gran incremento de autocaravanas que han llegado a los distintos aparcamientos habilitados para ello. Un turismo en auge y con un gran potencial para toda la zona que muchos alcaldes esperan que para el próximo año se pueda repetir.

Y es que este verano todo el mundo buscaba lo rural y las zonas naturales libres de contagio en espacios más abiertos donde no existían las temidas aglomeraciones.

De hecho, durante el fin de semana de la Virgen del Pilar se desbordaron todas las previsiones en el territorio pinariego entre Burgos y Soria con una afluencia de gente nunca vista en ese tipo de turismo.

Este turismo no sólo se vio aumentado en estas zonas de aparcamiento si no que los hosteleros dela zona también vieron cómo se llenaban las habitaciones con familias que buscaban sitios más tranquilos en los que poder salir a la calle sin peligro de contagio.

Desde el año 2012 que en Hontoria fue la inauguración de la primera área de autocaravanas de la comarca han sido muchas las que se han unido después como por ejemplo en Duruelo de la Sierra o San Leonardo de Yagüe al ver el potencial de este tipo de turismo.

Neila fue otro de los últimos municipios en unirse este año a la creación de un área de aparcamiento, que cuenta con servicio de agua, saneamiento, electricidad y duchas.

A diferencia de otros países como Francia y Alemania que este tipo de turismo ha ido aumentando progresivamente aquí en España se ha producido un “boom”. “En la comarca de Pinares yo me he quedado asombrado, ha faltado pan, los cajeros sin efectivo, las gasolineras se han quedado sin propano, en algunos bares también ha habido falta de bebida, de comida, las cestas de setas se han acabado, se ha desbordado”, comentaba Lucio Cámara de Hontoria del Pinar.

Un modelo de turismo al que cada vez son más las personas que suman y que pueden ser un gran potencial de cara a las próximas campañas de verano y puentes festivos, así como fines de semana en los que todos esos “autocaravanistas” siempre aprovechan para realizar distintas escapadas.

2020 un año diferente pero también positivo para algunos pueblos