Imprimir

El área de salud de Covaleda es la única de la comarca que se mantiene fuera de la fase naranja por la covid-19

Tu voz en Pinares | 21 de agosto de 2020

Donaciones en el Centro de Salud de Covaleda.
Donaciones en el Centro de Salud de Covaleda.
El alcalde, José Llorente, confirma que se viene realizando todas las semanas la desinfección de calles y lugares de uso público.

La Junta insistió hoy en sus recomendaciones de restringir el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar la exposición en espacios cerrados en 108 zonas básicas de salud de la Comunidad, seis más que ayer, donde la incidencia es superior a cinco casos de COVID-19 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, y que se expresa en color naranja en el mapa del portal abierto del Gobierno regional. Fueron 17 las zonas que sobrepasaron la tasa indicada en relación a la última actualización: cinco en Burgos, cuatro en Valladolid, tres en Salamanca, dos en Segovia y una en cada caso en Ávila, León y Palencia. Por contra, abandonan esta categoría, por mejora en su incidencia, tres zonas básicas en Burgos y Salamanca, dos en Valladolid y Palencia, y una en Segovia. En esta última provincia, además, sale Cantalejo, pero por empeoramiento de datos, ya que pasa de color naranja a rojo, que desde mañana será confinada por sospecha de transmisión comunitaria.

Así, en Ávila empeoró la situación de la zonas básica de salud de Fontíveros, que se suma a Arévalo, Candeleda, El Barco de Ávila, Burgohondo y Mombeltrán, con lo que totaliza seis; mientras que en León se sumó Riaño, que se une a San Emiliano, La Bañeza II y La Magdalena.

En Burgos la cifra global crece hasta 23 zonas básicas de salud en naranja, dos más que ayer. A pesar de la salida de esta categoría de Lerma, Gamonal Las Torres e I. López Sáiz (que casualmente habían entrado ayer), entran por empeoramiento en sus cifras Pampliega, Burgos Rural Norte y Cristóbal Acosta, esta última en la capital. También lo hacen, pero por motivos muy distintos, de mejoría, Aranda Norte y Aranda Sur, que en este caso bajan de rojo a naranja, con 46,8 y 43,88 casos por cada 10.000 habitantes, respectivamente, y que hoy disfrutan de su primer día sin aislamiento.

Así las cosas continúan en esta situación, además de las citadas, las de Miranda Este, Valle de Mena, Villarcayo, Valle de Losa, Medina de Pomar, Villadiego, Belorado, Burgos Rural Sur, Melgar de Fernamental, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Roa de Duero, Huerta del Rey y Aranda Rural, además de San Agustín, Santa Clara, José Luis Santamaria y Los Comuneros en la capital.

Por su parte, Palencia mejora en una zona respecto a ayer y baja de 11 a 10, tras la reducción de la tasa por debajo de cinco casos cada 10.000 tarjeras de Cervera de Pisuerga y, en la capital De la Puebla. Pero también entró a formar parte de este grupo el área de Guardo, con un índice de 9,08 casos, y que se suma a Paredes de Nava, Frómista, Saldaña, Palencia Rural, Villada, Aguilar de Campoo y Osorno en ámbitos rurales y Jardinillos y Pintor Oliva.

Segovia protagoniza hoy la peor noticia, con el confinamiento de Cantalejo, que sale de esa zona naranja para entrar en rojo y empieza sus 14 días de confinamiento a causa de sus 61,18 casos por cada 10.000. Así, si este jueves había nueve zonas básicas en naranja, hoy son una decena, dado que entran Segovia I y Segovia II, que acompañan a Segovia III, Segovia Rural, Nava de la Asunción, Villacastín, Sacramenia, Navafría, Riaza y Sepúlveda.

Zamora y Soria se mantienen estables respecto a ayer. En la primera son seis zonas por encima de cinco casos de tasa, las mismas que ayer: Virgen de la Concha, en la capital, y Alta Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Benavente Norte, Benavente Sur y Bermillo de Sayago, en el resto de la provincia. En Soria, permanecen siete: Arcos de Jalón, San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Soria Norte y Sur, Gómara y San Pedro Manrique.

En el área de salud de Pinares Covaleda, se mantienen sin brotes por la covid-19. El alcalde del municipio de Covaleda, José llorente, confirmaba que "seguimos haciendo la desinfeccion de calles y lugares de uso público, al menos dos veces por semana", dando a entender que no se baja la guardia, pese a la menor incidencia del coronavirus.

Salamanca y Valladolid

Por su parte, Salamanca mantiene la cifra total de zonas en naranja en 18, al igual que el jueves, pero con una serie de cambios. Entran, por deterioro en las cifras, las áreas de Matilla de los Caños, Fuentes de Oñoro y Capuchinos, esta última en la capital, mientras que salen, por mejoría, Ledesma, Vitigudino y Cantalapiedra. Se mantienen otras 15: Guijuelo, Linares de Riofrío, La Alberca, Peñaranda y Lumbrales en la provincia y F. Villalobos, Miguel Armijo, Alamedilla, Elena Ginel Díez, San José, Garrido Norte y Sur, San Juan, Universidad-Centro y Pizarrales.

Por último, Valladolid registró un nuevo empeoramiento en las últimas 24 horas, al pasar de 22 a 24 las zonas básicas en naranja. Reducen su incidencia Medina de Rioseco (que había entrado ayer) e Íscar, pero entran, por superar la tasa de cinco casos, Pisuerga, Tordesillas, Tudela y Olmedo, que acompañan en la provincia a Medina del Campo Rural, Cigales y Portillo. En la capital todo sigue como ayer, con 18 zonas básicas en naranja: Rondilla I, Rondilla II, Casa del Barco, Parquesol, Delicias I, Delicias II, Magdalena, Barrio España, Gamazo, Canterac, Plaza del 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coronavirus/area-salud-salas-deja-fase-naranja-descenso-casos-covid-19/20200821191506027045.html


© 2020 Tu voz en Pinares

El periódico de Pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767