Imprimir

La Feria de la Trufa de Abejar sigue apostando por lograr la marca de garantía

Tu voz en Pinares | 13 de febrero de 2020

La
La "Trufa Negra de Soria" es sin duda una de las mejores trufas del mundo.
Estamos ante una de las mejores trufas del mundo. La Feria de Abejar es una de las más importantes y apostará una vez más por un producto único que necesita la marca de garantía. 

No hay amor más sincero que el amor a la cocina decía el escritor y dramaturgo irlandés George Bernard Shaw. Un amor incondicional a lo que hoy se considera un arte en sí mismo. Y dentro de ese maravilloso cuadro que es el buen comer, hay un producto único e irrepetible que brilla sobre todos los demás, la trufa negra. El origen y conocimiento documentado de la trufa negra se remonta a la Edad Antigua. Los faraones egipcios hacia el año 1.500 AC, incluían este manjar en muchos de sus platos. La consideraban un aLimento preciado y preparaban recetas como el faisan trufado. Los griegos primero y los romanos después la utilizaron también en sus cocinas. Se crearon leyendas sobre su orIigen divino y sus altas cualidades. Fue el propio Cicerón quien denominó a las trufas “hijas de los dioses” o milagro de la naturaleza.Tal vez por eso la emblemática e histórica localidad de Abejar lleva muchos años apostando por la trufa negra de Soria como producto único diferenciado a nivel nacional e internacional. Mañana arranca la XVIII Feria de la trufa negra de la localidad soriana. En el horizonte cercano la inmediata necesidad de contar con un marca de garantía propia este producto soriano que ya tiene de por sí el reconocimiento nacional e internacional por su enorme calidad. Desde la Diputación soriana, se considera que “los productores tienen que dar ese paso importante para la Marca de Garantía”. Y es que el presidente de la diputación Benito Serrano cree que “la unión hace realmente la fuerza”.

AMBIENTE TRUFA

Un producto único

Serrano considera que es realmente importante creer en un producto tan único y singular.“Si creemos que todo lo que ha sucedido con el torrezno ha sido importante  debemos seguir confiando en dar a conocer la trufa para que no nos coman la tostada. Y para ello debemos apostar de una forma decidida por este producto único”. Para Serrano, “la unión hace la fuerza, y si creemos que lo del torrezno ha sido tan importante, tenemos que seguir luchando por dar a conocer la trufa negra de Soria. No podemos dejar que otros acaparen el mercado con este producto tan único y nuestro como es la trufa”.  Benito Serrano además ha  querido destacar el “trufiturismo” como una fuente de riqueza para muchos pueblos sorianos.

“Va a ser una fuente de riqueza siempre y cuando sepamos como explotarlo adecuadamente”. En la presentación de la XVIII Feria de la Trufa Negra de Abejar el presidente de la diputación estuvo acompañad o por la alcaldesa de la localidad soriana y el diputado de turismo de la provincia. Antonio Pardo quiso dejar claro que la apuesta por Abejar por este producto ha puesto en valor un recurso realmente importante como es la trufa. Eso sin duda ha ayudado al resurgimiento de un sector con una gran comercialización y muy ligado al mundo gastronómico y también a un universo turístico que ahora mismo está en la vanguardia de este sector.

8 abajo

Pardo considera que durante los últimos años se ha realizado un esfuerzo de inversión cercano a al millón de euros por parte de la institución provincial. Un esfuerzo económico que se ha dirigido a apoyar a los truficultores, a sus plantaciones truferas y en promociones de marketing y comunicación como las de Madrid Fusión y Fitur y también en actividades conjuntas con los empresarios hosteleros.

Fin de semana repleto de actividades

Abejar, una edición más, ofrecerá un completísimo programa de actividades con el fin de dar a conocer el maravilloso universo de la trufa negra de Soria. La inauguracion tendrá lugar el sábado 15 a las once de la mañana con la apertura del recinto ferial y la entrega de la “sexta trufa de oro”. La alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha destacado dos novedades del programa en esta edición. Una de ellas es el taller científico y sensorial de los aromas de la trufa que tendrá lugar el domingo día 16. Otro tiene que ver con la exposición de maquinaria y aperos sobre truficultura que se reparatirá en los espacios expositores durante el evento ferial.

 

Volverán una edición más la visita guiada a una finca trufera y los seminarios técnico-cienfítico para conocer mejor todo el unvierso que envuelve a este producto. No faltará tampoco el taller de cata de trufa y de productos trufados, el concurso de la trufa más grande  y una comida menú especial con trufa a cargo en esta ocasión de Grumer Catering. Abejar será una edición más el epicentro para conocer mejor todos los secretos y las bondades de la Trufa Negra de Soria, un producto único por su calidad y su sabor.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/reportaje/feria-trufa-abejar-sigue-apostando-marca-garantia/20200213180106023014.html


© 2020 Tu voz en Pinares

El periódico de pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767