Imprimir

Pensemos en los niños de La España Vaciada, por María Andrés Barrios

Tu voz en Pinares | 22 de diciembre de 2019

La escolarización y la educación de los hijos es una de las necesidades y preocupaciones primordiales familiares, tanto el medio urbano como en el rural. 

En primer lugar permítanme, lectores de TU VOZ EN PINARES  presentarme. Soy vecina de Rabanera del Pinar, madre de una niña de 5 años escolarizada en el C.E.I.P  de Salas de los Infantes.

Vine de Burgos a formar una familia en el pueblo, ilusionada por emprender una vida en el medio rural. Tenemos la ya señalada hija  y un hijo de año y medio. Han sido los únicos niños nacidos en la localidad en 25 años, hijos de los únicos padres casados en este largo período y  residentes en Rabanera.

La escolarización y la educación de los hijos es una de las necesidades y preocupaciones primordiales familiares, tanto el medio urbano como en el rural. Al no existir desde hace años escuela en Rabanera como en los pueblos de la comarca agrupados en Salas,  niños y niñas se desplazan en autobús al colegio. La calidad de la enseñanza sobre todo en infantil y primaria depende en gran medida del tipo de jornada escolar; pudiendo ser  la repartida en mañana y tarde, jornada partida, y la continuada en jornada única y otras modalidades de jornada que existen en Europa. En el colegio de Salas se viene haciendo de siempre  la primera enunciada, es decir, la partida. El Equipo Directivo del colegio de Salas envía a las familias un escrito el  4 de Diciembre en el que enumeran el desarrollo de los aspectos legales del inicio del procedimiento de la modificación de la jornada escolar del Centro,  para pasar de la partida a la  continua, y los pasos y calendario para realizar esta modificación, así como instituciones escolares de la Comunidad Educativa del  centro que aprueban el proceso de modificación. Ante lo trascendental de la medida y cambio pretendido, hubiera sido muy importante la convocatoria de una asamblea de todos los padres, madres y tutores para debatir y aclarar las ventajas e inconvenientes previa a la iniciación del proceso.

 Con la modificación de la jornada se producirían reajustes en los horarios que conllevan cambios en los alumnos y alumnas originados por estos reajustes que repercuten en  sesiones de estudio menos aprovechadas al quedar más concentradas, sobre todo por la falta de atención general, pero especialmente más destacados en escolares con mayores dificultades de aprendizaje. Reajustes con mermas de recreos, tiempo de descanso y juegos; aspectos tan importantes para la socialización, convivencia e intercambio entre iguales, los niños y niñas, primordiales protagonistas del sistema educativo. En el caso de los niños desplazados incide de forma especial la modificación, por no tener otras opciones de intercomunicación y socialización con iguales, por no existir en la mayoría de pueblos población infantil o ser ésta muy escasa; solamente tienen el colegio para la intercomunicación y relación social con otros niños.

 La valoración y debate de las ventajas e inconvenientes de ambas jornadas ha sido ya ampliamente estudiada y contrastada a todos los niveles sobre las dos opciones, a nivel nacional y europeo del tipo de Jornada, con amplio consenso a favor de la partida para los alumnos, y en muchos casos para la  conciliación familiar y laboral. La jornada continua en España se inició en los años 90 en Canarias en jornada doble por falta de aulas.

Expongo a continuación, tras este preámbulo general, los aspectos  de la pretendida modificación de la jornada escolar partida existente de siempre a continua,  pretendida en el colegio de Salas, que inciden  y afectan directamentea mi hija y en un futuro cercano a mi hijo; situación que es similar y extrapolable para la mayoría de los niños y niñas trasportados.

Nuevos cambios de horarios. Se adelanta la hora de entrada en el colegio y por tanto del transporte escolar; con este adelanto, sobre todo en esta zona y entrada al pueblo en umbría helada muchas veces en invierno, mi hija está expuesta a un mayor peligro en la carretera. Además de este aspecto existen otros como el menor rendimiento escolar la primera hora de clase. El nuevo horario de comida supone un desfase con relación al horario habitual de la jornada partida. Se resta una hora después de la comida, tiempo importante de adquisición de hábitos y actitudes comunicativas y de crecimiento y enriquecimiento que ya hemos destacado; crecimiento personal entre niños y niñas del colegio. Aspectos tan importantes para mi hija que son los únicos momentos para disfrutar de ellos, ya que en el pueblo está sola toda la semana. Estos aspectos enriquecedores de la persona se logran y realizan en recreos, pasillos, salas multiusos, patio, comida y actividades complementarias. Al recortar esos tiempos está discriminada en relación con la mayoría de sus compañeros y compañeras.

Actividades Extraescolares. Se prevé la realización de actividades extraescolares impartidas por profesorado del centro y otras entidades. Se realizarían a partir de las 4 y media. Mi hija no podrá participar en ellas, ya que el transporte escolar de retorno a casa será al terminar la comida. Si quisiera asistir tendría que llevarla de nuevo desde casa y una vez finalizadas traerla de vuelta. Las alternativas son no hacerlas, con lo que se perdería oportunidades de aprendizaje y desarrollo de actitudes ya apuntadas. O asistir a ellas con la discriminación en tiempo suyo y mío, peligros en carretera e inversión económica.

                Al llegar tan pronto a casa le queda toda la tarde libre para permanecer en casa sola, favoreciendo el sedentarismo al carecer el pueblo de otras niñas y niños con quienes jugar y compartir.

Habrá  menos alumnos en el comedor y en actividades extraescolares porque algunos niños se irán a comer a sus casas,  y por no volver de los pueblos, otros. Rabanera es uno de los pueblos más alejados del colegio.

Tampoco hay que olvidar que el proyecto que presenten a los padres para votar si queremos o no la modificación, tiene una duración de dos años, pudiendo posteriormente cambiar diferentes aspectos, como el horario de entrada y salida al centro, el número mínimo y máximo de alumnos para que las extraescolares salgan adelante, costes de las mismas,… Si sale adelante el cambio de jornada, los padres no volveremos a votar si queremos mantenerla o cambiarla de nuevo.

                Por todo lo apuntado creo que la modificación de la jornada, además de no mejorar la enseñanza y tener menos tiempo de interacción y relación todos los alumnos y alumnas, y en el caso de mi hija y los escolares de los pueblos estarán discriminados. Si ya las zonas rurales lo están en tantos servicios, se sumará uno  más, el educativo. En cuanto un niño o niña no tenga las mismas posibilidades y oportunidades existirá discriminación.

                Un problema que afecta a mi hija, aunque el colegio en este tema no tenga nada que ver es el sanitario. Rabanera pertenece al centro de salud de San Leonardo de Yagüe. Si la niña tiene algún tipo imprevisto de salud,tendrá que ir a urgencias o consulta al centro de Salas o ir a por ella para llevarla a San Leonardo y trasladar los resultados.

                En el comunicado del Equipo Directivo se pone el día 22 de enero de 2020 de 15h hasta las 17,30 para ir a votar la modificación. Vista mi valoración negativa en general y en concreto para los escolares que como mi hija se desplazan al colegio de Salas, pido a padres, madres y tutores que estén de acuerdo con lo escrito, no acudir a votar dicho día para que no llegue a los 2/3 del censo exigidos por la ley para realizar el cambio de jornada escolar a continua y permanezca como la actual jornada partida. En el caso de no alcanzar ese mínimo legal no se abrirán las urnas. Acudir a votar no es obligatorio es opcional por lo que esta en nuestras manos.

Los niños de la España vaciada se merecen que piensen en ellos, y no solo en la conveniencia de los padres. Esto puede conllevar que muchas familias con niños del medio rural acaben emigrando a las capitales, buscando igualdad y oportunidades para sus hijos, que se les niegan en el medio rural.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/author/pensemos-ninos-espana-vaciada/20191222112345021726.html


© 2020 Tu voz en Pinares

El periódico de pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767