sábado. 20.04.2024

Predicar y sembrar trigo

“Que una cosa es predicar… y otra sembrar trigo”.  “Menos hablar y más hacer”…

 

 Son dichos populares que enlazan muy bien con el hartazgo de los ciudadanos a tanto fraude político: promesas electorales incumplidas, enfrentamientos pandilleros, cohechos, malversación de fondos, corrupciones… Andamos igualmente hartos de una verborrea lanzada al viento sin más contenido semántico que airear una buena imagen que optimice los rendimientos políticos. Las generalizaciones son perversas. Lo sé. De este saco del descrédito extraemos a todos aquellos políticos que hacen de la honradez su oficio de gobernar desoyendo, a veces, aquellas directrices del partido contrarias a su ética y a su moral. Sorprende que más de la mitad de los encuestados opine que la situación no va a mejorar aunque se haga realidad un pacto de gobierno. “No nos ajuntan” decíamos en nuestros juegos infantiles. Pues en ese juego de los “ajuntaos” están los partidos políticos cuando escribo estas tontunas mías en nuestra revista de Pinares Noticias.
¿Qué lugar ocupa la vida rural en sus discusiones? La Naturaleza en estas tierras nos sorprende con sus mejores galas en un festival de colores primaverales. Y rodeados de un extenso pinar que enhebra los hilos de sol. En los valles los tejados cubren el vacío de las casas y reina el silencio en las calles semidesiertas. Los que nos visitan y, sobre todo si son dirigentes de la causa política, quedan prendados de tanta maravilla. Su principal objetivo para el entorno es su protección. Claro que se les olvida que la primera especie vulnerable para su extinción en la Naturaleza son los habitantes de los pueblos. O nos disfrazamos de “Äguilas” para que nos protejan en este paisaje llamado “Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila” (nunca nombran su emblemática Laguna Negra que comparte su nombre con otra en tierras de Vinuesa) o desaparecemos.
Leo en el Diario de Burgos que “en la última reunión de la Junta Rectora del Parque de las Lagunas de Neila (…) responsables de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos expusieron la intención de hacer un mirador singular de alto presupuesto en algún punto del Parque Natural. (…) Los responsables de la Junta afirmaron que volverían al parque con especialistas para tratar la posible instalación de este observatorio que podría ser volado y de algún material transparente”. Nada menos. Puestos a elucubrar se me ocurre que se podría construir una vía para que el tren AVE sustituya a las carreteras de acceso casi inviables. Y un Teleférico para subir a las Lagunas con un tramo de ascensor final perpendicular hasta llegar a Peñaguda. 
Como Martin Luther King yo también tengo un sueño: Sueño que un día habrá puestos de trabajo en una infraestructura turística que abra y no cierre hoteles y refugios de montaña… Sueño con gente emprendedora que escriba un futuro para los pueblos destinados a desaparecer… Sueño que los  disfrazados de “Águilas” accedan a los puestos de trabajo que se originen en el Parque de las Lagunas Glaciares de Neila… Sueño con las casas abiertas pobladas de personas y no de silencios…
Quién sabe.

Predicar y sembrar trigo