La Junta arranca con los menores de 15 años la gratuidad del transporte en autobús con la tarjeta BUSCYL
Una vez finalizado el proceso, todos los empadronados podrán viajar de forma gratuita e ilimitada en las 2.629 rutas y 243 concesiones gestionadas por 111 empresas en Castilla y León.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado en León la nueva tarjeta única de transporte BUSCyL, una iniciativa con la que el Gobierno autonómico permitirá a todas las personas empadronadas en la Comunidad viajar gratis en las rutas de transporte público gestionadas por la Junta. Se trata de una medida pionera a nivel nacional que responde al compromiso de implantar la gratuidad del transporte autonómico anunciado por el presidente en el último Debate de Política General.
Respecto al calendario de implantación, se prevé que comience el 1 de julio con la puesta en marcha del bono gratuito para los casi 270.000 menores de 15 años de la Comunidad. Este bono, en formato de tarjeta con código QR, podrá solicitarse desde el 1 de junio y será válido hasta el 31 de diciembre, momento en el que se integrará en la tarjeta BUSCyL definitiva.
Así, el transporte metropolitano será gratuito desde el 1 de septiembre, beneficiando a más de 9 millones de desplazamientos al año en 83 rutas que conectan las ciudades de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid con sus áreas metropolitanas.
Esta gratuidad se extenderá al transporte interurbano, cuya implantación tendrá lugar entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, afectando a 742 rutas de titularidad autonómica.
Una vez finalizado el proceso, todos los empadronados podrán viajar de forma gratuita e ilimitada en las 2.629 rutas y 243 concesiones gestionadas por 111 empresas en Castilla y León.
La tarjeta BUSCyL, en formato físico o digital, será personal y nominativa y se podrá solicitar desde el 1 de julio. Además de servir como título gratuito para empadronados, la tarjeta funcionará como monedero recargable para no empadronados o para pagar la tarifa de acompañantes.
Esta nueva tarjeta se suma al bono rural gratuito de transporte a la demanda, ya implantado en más de 1.800 rutas y con cerca de 250.000 usuarios. Con ambas medidas, el Ejecutivo autonómico refuerza un modelo de transporte público referente a nivel nacional y que consolida a Castilla y León como comunidad pionera en la garantía de servicios públicos de calidad.