La ola de calor estrena este verano el dispositivo de vigilancia contra los incendios forestales en Castilla y León

Riego de una zona de Doña Santos en un incendio ocurrido en 2023.
En el Servicio de Medio Ambiente preocupa las labores agrícolas en terrenos próximos al monte

La Junta de Castilla y León alerta sobre las condiciones meteorológicas adversas que afectarán a la Comunidad entre el sábado 28 de junio y el lunes 1 de julio. Se esperan temperaturas máximas de entre 33 y 39 ºC y mínimas de 18 a 21 ºC, junto con rachas de viento de hasta 60 km/h, baja humedad relativa (10-20%) y tormentas secas, lo que incrementa notablemente el riesgo de incendios forestales.

Ante este escenario, el operativo INFOCAL (dispositivo de lucha contra los incendios forestales) activa medidas extraordinarias de vigilancia y prevención, y solicita a la ciudadanía la máxima responsabilidad en sus actividades en el entorno natural.

Desde la dirección del Servicio de Incendios Forestales se ha ordenado a las jefaturas territoriales de Medio Ambiente intensificar la vigilancia, manteniendo en estado de alerta máxima los puestos de observación, autobombas, cuadrillas, agentes medioambientales y celadores.

Por otra parte, se extremará la vigilancia en zonas agrícolas próximas al monte, especialmente durante las labores de cosecha. Se recomienda suspender esta actividad si coinciden vientos superiores a los 30 km/h con temperaturas por encima de los 30 ºC, condiciones que aumentan considerablemente el riesgo de incendio.

La Junta de Castilla y León hace un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para proteger nuestro patrimonio natural en una de las épocas de mayor peligro. La colaboración ciudadana es esencial para prevenir incendios y garantizar la seguridad de todos.