José Manzano, nuevo vicealcalde de Hontoria del Pinar
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Hontoria del Pinar de este mes de marzo ha estado protagonizado por dos dimisiones. La primera es la de Juan Carlos Sanz Berzosa, que abandona el puesto de teniente de alcalde por "motivos de salud" que son incompatibles con su responsabilidad dentro del equipo de gobierno. No obstante, Sanz Berzosa se mantendrá como concejal raso dentro del consistorio. Al frente del puesto de vicealcalde tomará el relevo el hasta ahora cuarto concejal de la lista, José Manzano.
Quien no tendrá relevo, al menos de forma inmediata, será la otra de las dimisionarias en la jornada del jueves 27, la ya ex-concejal Juliana Santos Yagüe, que entró en el ayuntamiento hontoriano tras las últimas elecciones municipales de 2023.
Juliana dimite de su cargo convirtiéndose en una baja sensible, puesto que al mismo tiempo también actuaba como alcaldesa pedánea de la localidad de Navas del Pinar, de la que es vecina. No han trascendido los motivos de su decisión para abandonar el Ayuntamiento más allá de los motivos personales.
3 DIMISIONES Y 1 RENUNCIA
El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar está siendo uno de los más movidos de la comarca en lo que a renuncias se refiere. Y es que las actuales dimisiones de Juan Carlos Sanz como teniente de alcalde y Juliana Santos como concejal, se suman a la presentada durante el pasado mes de agosto por María Gómez motivada por las desavenencias con la dirección municipal.
FINAL DE LA LISTA
Estas dimisiones, así como la renuncia a tomar posesión por parte de Bárbara Fernández, se han producido en el seno de la lista del Partido Popular a las elecciones municipales de Hontoria del Pinar. Una candidatura que ya ha agotado los nueve nombres de titulares y suplentes presentados en mayo de 2023.
Ahora, el alcalde de Hontoria del Pinar, Miguel Antonio Álvarez de Eulate, se verá obligado a elegir entre dejar vacío uno de los siete asientos del salón de plenos o intentar convencer a uno de los 600 vecinos de Hontoria para que ocupe el puesto. En cualquiera de los casos, el Partido Popular seguiría conservando la mayoría absoluta de un consistorio en el que tan sólo Gonzalo Alonso, de la Agrupación 'Aldea, Navas, Hontoria' forma parte de la oposición.
MADERA, TRAVESÍA y PISCINAS
Las dimisiones fueron uno de los temas principales a tratar en un pleno que tuvo que trasladarse temporalmente del martes al jueves a causa de la muerte de la madre de uno de los concejales. Sin embargo, éstos no fueron los únicos asuntos tratados.
Destacó en el pleno la actualización anual del padrón de aprovechamientos forestales, en el que tan sólo se incluyó un nuevo nombre, procediendo a borrar a quienes han fallecido a lo largo del pasado año.
Otra de las actuaciones que más preocupa en el consistorio es la obra de renovación de la travesía que contará con un gran presupuesto de tres millones de euros. Una gran inversión por parte del estado que, al mismo tiempo, supondrá un gran reto a la hora de desviar y realizar rutas alternativas para la gran cantidad de tráfico pesado que transcurre a diario por la N-234 durante unas obras que aún no tienen fecha de inicio.
Además, en el pleno se aprobó la reparación de las piscinas municipales incluidas dentro del Plan Provincial bianual 2024-2025, cuya reforma ya ha comenzado y se espera que puedan estar listas para este verano.