Preocupación en el Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra por la conservación del Pino-Roble
El Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra está haciendo gestiones con la Junta de Castilla y León para sujetar la base de roble del Pino-Roble, tras detectar una mayor inclinación del pino que puede ocasionar que el roble se siga abriendo y no sujete al árbol con el que comparte el espacio.
El alcalde, Ramiro Ibáñez, baraja la posibilidad de colocar varios vientos, con cables o cuerdas, con diversos anclajes para afianzar la sujeción de un pino cercano a los 150 años, con una edad que limita su conservación erguida.
"Hay que reforzar para ayudar al roble a sujetar al pinto", afirma Ibáñez quien reconoce que mantener erguido al pino sin que dañe al roble cada vez es más complicado, según se incrementa su longevidad.
A este problema se suma también la presencia de musgo que absorbe la humedad del pino y debilita su vitalidad. El objetivo del Consistorio canicoso es prolongar al máximo la vida de uno de los pinos emblemáticos de España.
El pino roble de Canicosa es un ejemplar único en el mundo. En 2016 fue candidato a árbol europeo del año en el concurso que organiza Environmental Partnership . Al final quedó en quinta posición entre 15 países participantes.
La naturaleza hizo que en el interior del hueco del roble pudiera germinar una semilla de pino y crecer hasta convertirse en un majestuoso pino albar