El Plantío vibra con una noche mágica ante un ASOBAL (29-27)
El UBU San Pablo Burgos 2031 regresó a la competición tras el parón navideño con una victoria de enorme valor simbólico y deportivo ante el Bathco BM Torrelavega (29-27), conjunto de la Liga ASOBAL, en un amistoso disputado este sábado en el Polideportivo Municipal El Plantío. El encuentro, programado tras el aplazamiento del compromiso liguero ante Benidorm, sirvió para recuperar sensaciones, medir el nivel del equipo ante un rival de máxima categoría y disfrutar de una tarde festiva de balonmano en Burgos.
Pese a tratarse de un amistoso, el ambiente fue el de las grandes ocasiones. La lluvia y el frío no impidieron que El Plantío presentara una notable entrada, animada por la gratuidad de lacita, y empujara a los suyos desde el primer minuto, consciente de la entidad del rival.
Torrelavega arrancó con autoridad, haciendo valer su ritmo y su solidez defensiva para tomar las primeras ventajas (0-3). Al conjunto cidiano le costó encontrar portería ante el muro cántabro, aunque Gerard Forns sostuvo al equipo con intervenciones de mérito que evitaron una brecha mayor. Poco a poco, los cidianos fueron asentándose en el partido y encontrando soluciones ofensivas, con Jaime Fernández liderando la reacción desde el lanzamiento exterior y los siete metros.
El intercambio de golpes fue constante en una primera mitad exigente, intensa y muy seria por parte de ambos equipos. Miguel Malo, Pedro Martins, Fabrizio Casanova y Tomás Moreira aportaron continuidad ofensiva, mientras Forns siguió firmando paradas de mucho nivel ante lanzamientos claros de un Bathco BM Torrelavega que no bajaba el listón. El conjunto visitante volvió a estirar el marcador en los últimos minutos del primer acto, llegándose al descanso con 12-15.
Más allá del resultado, uno de los grandes momentos de la primera parte llegó con el debut del juvenil Juan Ortega con el primer equipo. El canterano saltó a la pista entre la ovación de
El Plantío, protagonizó varias acciones con personalidad y llegó incluso a asumir un lanzamiento de siete metros, fallado, pero celebrado como un gol por la grada en una clara muestra del carácter formativo y cercano del club.
Tras el paso por vestuarios, el UBU San Pablo Burgos 2031 dio un paso al frente. Con Dani Santamaría ya en portería, el equipo elevó su nivel defensivo y comenzó a imponer su ritmo.
Los cidianos lograron igualar el marcador (18-18) y, por primera vez en el partido, ponerse por delante gracias a la inspiración de Jaime Fernández, el poderío de Moreira en el pivote y las transiciones rápidas culminadas por Adrián Sánchez.
El equipo rojinegro vivió sus mejores minutos mediado el segundo tiempo. La defensa se convirtió en un muro, Santamaría encadenó paradas de enorme mérito y el ataque fluyó con confianza, llegando a abrir una renta de cuatro goles (24-20) que obligó a Torrelavega a solicitar tiempo muerto. El Plantío, entregado, disfrutaba de un equipo que competía sin complejos ante un rival ASOBAL.
El Bathco BM Torrelavega reaccionó apoyado en la calidad de sus porteros y logró ajustar el marcador en el tramo final, pero el UBU San Pablo Burgos 2031 supo gestionar los últimos minutos con temple. Brian Estébanez apareció con cuatro goles importantes y el tanto de Pablo Gómez volvió a levantar al público de su asiento.
El broche de oro lo puso, cómo no, Juan Ortega. El canterano culminó su debut con un gol en el último minuto que desató la euforia en la grada y simbolizó a la perfección el espíritu de la noche. Tras el último tanto visitante, Jaime González cerró el partido sobre la bocina para firmar el definitivo 29-27.
Victoria de prestigio, sensaciones muy positivas y una tarde redonda en El Plantío. El UBU San Pablo Burgos 2031 demostró que el parón no ha frenado su crecimiento y que está preparado para afrontar la segunda vuelta con ambición, carácter... y cantera.