Las representaciones, con música y teatro, comenzaban el pasado viernes 18 y culminan el sábado 26

Clunia cierra el Festival de Teatro con lleno total

Escenas de la representación de 'Fuenteovejuna'.

La Diputación de Burgos logra uno de sus objetivos fundamentales: hacer del Teatro en Clunia un reclamo fundamental en el verano cultural. Gente de la comarca pinariega, ciudad de Burgos, Ribera y entorno han demostrado la idoneidad de este espacio para una interesante actividad.

LLeno total y agotadas las entradas. Con esa aceptación, culmina la edicion veraniega del 2017 para el Festival de Teatro de Clunia, y que tiene este fin de semana 'Fuenteovejuna', representada el viernes 25 por el grupo de El Vacíe de Sevilla y 'Aguiles, el hombre', que se escenifica el sábado 26 a las 21.30 horas.

Las mujeres gitanas del poblado chabolista El Vacie (Sevilla), que ya conquistaron en enero el madrileño Teatro Español, volvieron a hacer realidad Fuenteovejuna,  una versión "juguetona y libre, con el justo rigor" del clásico de Lope de Vega. Seis años después de llevar a escena La casa de Bernarda Alba, las sevillanas han dado un "salto cualitativo" con Lope de Vega.

Durante estos años estas mujeres ágrafas reconvertidas en actrices no sólo han crecido como artistas, sino que han recogido diez galardones de ámbito nacional y europeo y fueron reconocidas como referente de buenas prácticas de inclusión social por la Comisión Europea de Justicia.

El origen de este teatro social y experimental surge en la I Muestra Internacional de Teatro de Investigación, que se llevó a cabo en TNT en octubre de 2008, donde se presentó el "Tiempo de El Vacie", una jornada completa de actividades con muestra de talleres y actuaciones a cargo de algunos pobladores del asentamiento.

'Aquiles, el hombre', una pieza casi magistral que dejó un buen sabor de boca en el Festival de Mérida, llega a Clunia tras el colosal esfuerzo de sus protagonistas -con un Toni Cantó realmente brillante- y la arriesgada pero finalmente eficaz puesta en escena del vestuario (moderno, de Pier Paolo Alvaro y de la escenografía. A eso ayuda, y de qué manera, la música de Luis Delgado, magistral, y sobre todo la profundidad de los textos de Roberto Rivera en la dramaturgia.