Daniel García, de Tolbaños, presenta la novela ambientada en el Monasterio de Alveinte
Daniel García de Domingo ha presentado, en la tarde del viernes 9 de enero, la novela 'Díscolo de Alveinte. El Renegado', ambientada en el antiguo monasterio de Alveinte en Monasterio de la Sierra.
El acto de presentación se desarrolló en la Biblioteca pública de Burgos y contó con una gran aceptación por parte del público, que ocupó todas las localidades del espacio para seguir la explicación del autor sobre la que es su segunda novela, tras la de 'Los Guerreros del bosque'.
Daniel, natural de Tolbaños de Abajo, tras una visita a los restos del monasterio, quedó prendado por el enclave que encierra un cierto misterio. En medio del monte, casi aislado del mundanal ruido, ha sido visto en la historia como un centro monacal donde se recluían los díscolos en la práctica de la religión y el celibato. "Monje que hiciste, si Alveinte viniste", ha sido un dicho que se ha hecho popular.
El libro es una historia de ficción por la que se mueven los personajes creados por el autor, sin perder esa conexión con la naturaleza, ya presente en su primera novela. El autor ya está inmerso en otros dos trabajos que verán la luz próximamente.
El convento franciscano de Nuestra Señora de Los Lirios de Alveinte fue fundado por fray Lope de Salinas en 1440 sobre los restos de un monasterio anterior y patrocinado por don Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro. Se encuentra en un recóndito valle de la sierra de la Demanda. Durante la Guerra de la Independencia sirvió de refugio a la Junta Provincial de Defensa de Burgos y al cura Merino. Fue saqueado e incendiado por las tropas francesas en 1810. Los frailes fueron obligados a abandonarlo en 1835, y comenzó su rápido declive.