La Diputación destaca el arraigo del toreo en Burgos en la entrega de los primeros premios en tauromaquia
Morenito de Aranda, Roa de Duero y Carlos Martín Santoyo, galardonados en una gala celebrada este viernes con más de 300 asistentes y donde se distinguió también a Victorino Martín, Gonzalo Santonja y Joaquín Monje
Roa de Duero vivió el viernes 12 de diciembre una jornada histórica. Con más de 300 personas, entre autoridades, profesionales y aficionados, el municipio ribereño celebró la gala de entrega de los primeros provinciales de Tauromaquia, impulsados por la Diputación de Burgos que preside Borja Suárez. En el acto se galardonó al diestro Morenito de Aranda, al alcalde de Roa de Duero, David Colina y al periodista Carlos Martín Santoyo, además de otorgarse tres accésits al ganadero Victorino Martín, al Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja y al popular taurino Joaquín Monje.
La gala se desarrolló a lo largo de casi dos horas en las que se entregaron los galardones, hubo actuaciones musicales y se puso en valor el carácter y la importancia cultural, ética y económica de La Tauromaquia como una de las disciplinas más importantes y de mayor personalidad de las bellas artes.
"El toreo es cultura, es una de las disciplinas más importantes de las bellas artes. Esencia de España y de nuestra provincia. Poner la Tauromaquia al nivel de otras artes y defender sus vínculos con la literatura, pintura, escultura, arquitectura o música, es nuestra obligación como organismo público" señaló el Presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, quien señaló la importancia de dar a conocer a los más jóvenes las señas de identidad de La Tauromaquia: “Por cuanto tiene de esfuerzo, de sacrificio, de búsqueda de la excelencia y por la enorme riqueza educativa que atesora”.
Todos los premiados agradecieron los galardones y pusieron en solfa en sus intervenciones las señas de identidad de los mismos, pioneros en esta tierra como forma de poner en su lugar unas de las disciplinas artísticas más respaldadas y defendidas por los burgaleses.
Con más de una docena de plazas de toros a lo largo y ancho de toda la provincia, nueve cosos activos y con actividad, más de una veintena de espectáculos mayores y más de 40.000 localidades vendidas a lo largo de 2025, la provincia de Burgos es una de las más activas de Castilla y León. Una tierra donde además se cuenta en la actualidad con dos matadores de toros en el circuito de las grandes ferias, una ganadería de rango mayor con más de tres décadas en la élite y un novillero con picadores de los más prometedores de la actualidad.