Guiditta Simi, la hija de Sad Hill, visita la comarca del Arlanza para avanzar en la musealización del nuevo centro

Giuditta en la visita al Cementerio de Sad Hill.
El presidente de la Asociación, Joseba del Valle, acompañó a Guiditta en la visita al cementerio.

Giuditta Simi, hija del icónico arquitecto y escenógrafo Carlo Simi, ha visitado la comarca del Arlanza durante el pasado fin  de semana. Su presencia forma parte de los trabajos previos a la creación del futuro Museo Carlo Simi, cuya apertura está prevista para 2026.. El principal objetivo de esta visita se centró en concretar aspectos clave de la musealización, especialmente en lo referente a los diseños, materiales y contenidos expositivos que formarán parte de la inauguración del museo.

Galardonada en la Universidad de Barcelona con el Premio José María Caparrós por su libro 'Carlo Simi: Un Arquitecto Cedido al Cine', Giuditta Simi llegó a la comarca con el fin de avanzar en estos trabajos esenciales para dar forma al nuevo espacio cultural.

Durante la jornada del viernes 21 de noviembre, mantuvo una reunión con el equipo municipal de Covarrubias, colaboradores esenciales en este proyecto impulsado por la Asociación Cultural Carlo Simi.

Esa misma tarde, Giuditta y su marido, Giancarlo, visitaron la capital burgalesa, en un recorrido por su casco histórico acompañados por Yolanda Cuevas, concejala de Turismo de Covarrubias, y Javier Sánchez, arquitecto municipal y miembro de la Asociación Cultural Carlo Simi. Durante el paseo pudieron conocer la Catedral y disfrutar de los encantos de la ciudad, a pesar del intenso frío reinante.

El sábado 22, de la mano del presidente de la Asociación, Joseba del Valle, visitó el emblemático Cementerio de Sad Hill, creado por el padre de Giuditta para la legendaria escena final de El bueno, el feo y el malo, considerada una de las secuencias más influyentes de la historia del cine.

Posteriormente, la comitiva fue recibida por el alcalde de Santo Domingo de Silos, Emeterio Martín, quien quiso mostrarles algunas de las joyas gastronómicas de la zona, como el tradicional cordero asado. El alcalde ha sido, además, un apoyo constante durante años en las iniciativas destinadas a recuperar y poner en valor el icónico cementerio de Sad Hill.

Durante su estancia, Giuditta pudo disfrutar de la hospitalidad de la comarca y de su reconocida gastronomía, apreciando la calidez de municipios como Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Un viaje que, de algún modo, vuelve a unir a Italia y España, evocando aquella época dorada del cine que tantos recuerdos ha dejado.

La visita de Giuditta Simi no solo refuerza el legado de Carlo Simi, sino que también consolida el compromiso con el futuro Museo Carlo Simi, llamado a convertirse en un homenaje vivo y duradero a la historia del cine.