EL PLENO APROBÓ AYER MARTES LA ORDENANZA DEFINITIVA

De Miguel: "No entendemos por qué Medio Ambiente tiene tanto interés en que Covaleda no tenga su propia regulación micológica"

Covaleda aprobó ayer martes la Ordenanza definitiva que regulará a partir de ahora la recogida de setas en sus montes.

El equipo de Gobierno de Covaleda aprobó ayer martes 26 de abril su regulación micológica en un pleno celebrado a las diez de la noche en el que el primer edil, José Antonio de Miguel, mostró su sorpresa ante la polémica que está creando el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria ante la decisión de que Covaleda tenga su propia ordenanza micológica, algo que ocurre "a lo largo de toda la geografía de la Comunidad de Castilla y León, las cuales han debido de ser aprobadas con el visto bueno de la Junta de Castilla y León".

"No estamos haciendo nada que vaya contra la Ley", señaló argumentando que "la Ordenanza reguladora de los aprovechamientos micológicos en el Monte no 125 del CUP de este municipio de Covaleda es legal conforme a lo establecido en el artículo 48.1 de la Ley de Montes de Castilla y León, así como lo dispuesto en el artículo 8º.3.c) del Decreto 130/1999, de 17 de junio, por el que se ordenan y regulan los aprovechamientos micológicos, en los montes ubicados en la Comunidad de Castilla y León".

Para el alcalde de la localidad de Covaleda el único objetivo de regular la recolleción micológica es "asegurar una recolección sostenible, buscando el efectivo cumplimiento de todos los objetivos previstos en el artículo 4º de la Ley de Montes de Castilla y León", destacando el objetivo relacionado con “la permanencia de las poblaciones humanas locales vinculadas a los montes, siendo por tanto, los vecinos empadronados en nuestro municipio, los principales beneficiados en la regulación que se pretende aprobar”, señaló De Miguel minutos antes del comienzo del pleno.

El alcalde puntualizó que en ningún momento la corporación ha querido ir en contra de la Junta sino que "ha quedado demostrado el interés de este Ayuntamiento por colaborar con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, debido a que la Ordenanza ha sido adaptada en tres ocasiones a las prescripciones establecidas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente. Además de indicar en la Ordenanza, la plena sujeción de la misma a las competencias que pudieran corresponder a otras Administraciones Públicas".

"Esta Corporación no entiende por qué el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria tiene tanto interés en que Covaleda no cuente con su propia regulación micológica. Sin embargo, dicho Servicio Territorial no encuentra inconveniente en las adjudicaciones, de forma directa, año tras año, y por el mínimo precio de tasación, de los aprovechamientos micológicos de cada municipio soriano a una Fundación dependiente de la Junta de Castilla y León".

Esta Ordenanza reguladora contempla cobrar únicamente por expedición de documentos. En este caso se cobrarían 5 euros (cada dos días) a los no empadronados y empadronados que lleven inscritos en el municipio menos de un año y dos días. Para el resto la recolección sería de carácter gratuito beneficiando a los vecinos, objetivo final de este proyecto covaledense desde el momento en el que el equipo de Gobierno decidió salir del Micocyl al que había pertenecido los dos últimos años.