Palacios estrena estandarte para la celebración cofrade de San Sebastián

Como novedad, se recupera el reparto de vino entre cofrades durante tras la misa del 24 de enero en una fiesta que se quiere extender al resto del pueblo

San Sebastián, el 20 de enero, es uno de los días más celebrados del santoral en nuestra tierra. Son varias las cofradías que se crearon en su honor a lo largo de la sierra alta. Una de las más antiguas es la de Palacios de la Sierra, de la que se tiene constancia de su existencia desde el año 1626. Pese a que se cree que su origen pueda remontarse a finales del siglo XV, este año quieren celebrar ese aniversario y lo harán  estrenando un nuevo estandarte y rescatando tradiciones como la del reparto de vino para una celebración que cada año gana más adeptos.

Antaño, el día de San Sebastián llegó a ser uno de los más festivos del año en al localidad palanciana. Cuando a mediados del siglo XX nuestros pueblos estaban llenos de jóvenes, ésta era la primera fecha en la que los quintos -entonces de 16 años- tenían permitido sacar a bailar a las mozas. "Muchos casados se conocieron en aquel primer baile", explica Igor Llorente, que este año ostenta el cargo de prior.

No obstante, las cosas cambiaron mucho desde entonces. Las fiestas de invierno fueron perdiendo su peso y en varias ocasiones esta tradición estuvo a punto de desaparecer. A inicios de los 2000, tan sólo pertenecían a la cofradía unos 5 vecinos. Fue entonces cuando unos pocos jóvenes imberbes -entre ellos el actual prior- se sintieron atraídos por la fiesta y se unieron a la cofradía.

Varias décadas después, y con la llegada de más jóvenes, el día de San Sebastián -trasladado al sábado- ha recuperado su esplendor en Palacios y está acercándose al resto del pueblo con actividades como el pasabares que tendrá lugar al mediodía del sábado 24. Allí se podrá disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas a esta fecha: el canto de cuartetas.

CUARTETAS DE ACTUALIDAD
Estas rimas de cuatro líneas son utilizadas por los cofrades para comentar se forma cómicas temas de la actualidad local. En su día fue una "vía de escape" para poder decir lo que se callaba el resto del año, agudizando el ingenio y en ocasiones con posibilidad de respuesta para los más versados.

Las rimas se podrán escuchar también durante la comida de hermandad en la que participan unos 50 cofrades y también tras la misa de 12. Antes habrá tenido lugar la procesión por el barrio de las eras (o de San Sebastián) y también el reparto a los cofrades de pan y de vino. 

Todo ello ocurre en la ermita de San Sebastián, un templo que data del siglo XV y que únicamente se puede visitar dos días al año: el mencionado 24 de enero y también el martes 20 de enero, cuando coincidiendo con el santoral se ofrece la misa por San Sebastián y los difuntos de la localidad. Sin embargo, este último verano este mismo templo se ha podido visitar de forma excepcional durante una jornada en pro de la restauración de su tejado.

Aún está pendiente de confirmar pero en la noche del sábado 24, se quiere acabar la celebración con una cena conjunta entre cofrades, cumpleañeros y vecinos de un barrio que también celebra su fiesta.