La ronda de Duruelo, escoltada por mayorales y motriles, volverá a poner música y letra a uno de los carnavales más queridos de la comarca
Si retrocedemos algo menos de una siglo, nos daríamos cuenta de que gran parte de nuestro actual día a día sería totalmente impensable de realizar. No sólo por actividades obvias como el uso del móvil o la televisión sino por detalles que pasan más inadvertidos.
Algo tan normalizado como escuchar música grabada o sintonizar la radio eran actividades desconocidas hasta el momento. Por aquel entonces la única forma de escuchar música era hacerlo en directo, una posibilidad que antaño estaba prácticamente copada por los días de fiesta. Por ello, la unión entre música y celebraciones aún sigue siendo tan fuerte siglos después.
Se cree que con la intención de animar las celebraciones nació la ronda de Carnaval en Duruelo de la Sierra. Una comparsa a la que los vecinos durolenses acudían -bandurria en mano- para animar y sonsacar las sonrisas de quienes acuden a escuchar sus canciones. Unas composiciones en verso que, como sucede en las chirigotas gaditanas, también están impregnadas de actualidad, sátira y crítica social. Eso sí con un carácter mucho más serrano.
Esta rondalla durolense lleva saliendo a las calles durante el mediodía del martes de Carnaval desde tiempos inmemoriales. Pedro Asenjo, uno de sus componentes más veteranos explica que él forma parte de la rondalla por tradición familiar: "Yo veía a mis abuelos tocar y me imagino a ellos les pasaría lo mismo". Sin embargo, se desconocen las raíces de esta tradición, que no paró ni durante los años posteriores a la guerra civil. Su carácter netamente popular y el no estar asociado a una cofradía o estamento, hace que no existan registros escritos de sus comienzos. No obstante, con el paso de los años se ha podido comprobar que existen grupos similares en pueblos aragoneses, especialmente en la Provincia de Teruel.
MAYORALES Y MOTRILES
Explicando la tradición de la ronda popular de Duruelo no hemos mencionado a los otros protagonistas -mayorales y motriles- porque merecen una explicación a parte. Estos personajes del carnaval de Duruelo son los más vistosos de esta ronda. Ambos se ocupan de que los vecinos y visitantes sigan el recorrido oficial tras estas tonadillas, aplicando un severo castigo a quienes se despistan. En esta edición, las labores de mayoral las realizan Miguel y Pepe.
Con cinto en mano, los motriles son los más atentos. Esta cuadrilla de mozos ataviados con la gorra tipica y camisa sin mangas no duda en regalar algún cintazo a quienes intentan huir de esta tradición que ha derivado en una suerte de juego de escape en la que participan esencialmente jóvenes.
Los mayorales tienen un papel más pausado. Son los que se encargan de coordinar estos actos tradicionales y para ello han debido pasar al menos una vez como motriles. Antaño lo podían ser quienes aún estuviesen solteros. No obstante, la despoblación ha obligado a relajar estas normas. A los mayorales se les distingue por ir ataviados con el tradicional traje de carreteros y la vara; un atuendo que en este año 2026 portarán Miguel Martín y David Vicente. Tras atravesar la mayoría de las calles de Duruelo, la ronda toca a su fin en torno a las tres de la tarde. Eso sí, esta tradición no sólo se ciñe al carnaval sino que se repite durante el mes de julio en las fiestas de Santa Marina.
PROGRAMA
Después del plato principal que supone la ronda acompañada de mayorales y motriles, continúan más actos tradicionales. Los participantes realizan una comida de hermandad en la que la tradición marca el menú: ajo carretero y carne asada. Durante estos últimos años, la afluencia de mozos a esta comida ha aumentado considerablemente, llegando a juntar a casi 150 durante el año 2025.
Tras la comida, los niños toman el relevo de la fiesta con la pedida de la 'Vaca flaca'. Una tradición en la que los más jóvenes de la localidad acuden por las casas pidiendo aguinaldo vestidos con disfraces. Antaño los vecinos tenían a bien agasajarlos con una sarta de chorizo o unos huevos. En la actualidad la comodidad apremia y se opta por entregar dinero.
La fiesta carnavalesca en duruelo continúa en la noche de este martes 17 con actividades más habituales en todas las fiestas. A partir de las ocho de la tarde comienza un baile de tarde a cargo de 'Sadl Brothers' en el que se realizará un concurso infantil de disfraces. Mientras que ya, a partir de la una de la madrugada aguarda la sesiónd e noche en la que habrá sorteos y concurso de disfraces para adultos.
El carnaval de Duruelo es eminentemente tradicional y cuenta con la particularidad de mantener el martes de carnaval como fecha "inamovible". En un pueblo en el que recientemente se han trasladado al fin de semana fiestas como las de 'los Cristos', para esta ronda "ni se plantea". Lo tiene claro Pedro Asenjo, que está viendo cómo el número de asistentes ha aumentado en los últimos años. Pese a realizarse en día laboral, "son muchas las personas que gastan un día de vacaciones en venir". El año pasado se juntaron más de 130 mozos mientras que para esta ocasión Pedro confía en que después de las lluvias, la gente lo va a coger "con muchas ganas".