Velada muy participada en La Barrosa de Abejar con la Gala de los novenos Premios Taurinos
El Hotel La Barrosa de Abejar se convirtió, en la tarde-noche del sábado 24 de enero, en un punto de encuentro tanto para profesionales del mundo taurino como para los aficionados a los toros, en la novena edición de la Gala de los Premios Taurinos 2026.
La gala estuvo presentada por Carlos Martín Santoyo, reconocido director y presentador del programa 'Grana y Oro', que se emite en CyLTV, Navarra TV y La 7 de La Rioja TV, una figura de referencia en la información taurina a nivel nacional.
El premiado del galardón 'Matador de toros' fue Jesús Martínez, conocido como El Morenito de Aranda, quien cumple veinte años de carrera en el mundo de la tauromaquia, consolidándose como uno de los toreros más respetados y admirados del escalafón. El diestro habló de sus buenas perspectivas para este 2026 y de su proyecto ganadero 'Toros de Castilla'.
El Premio también lo recibieron Fernando Adrián, quien en el último año ha realizado 25 festejos y ha obtenido 51 orejas y 3 rabos, y Víctor Hernández, que con tan solo 26 años se ha convertido en uno de los novilleros con mayor proyección, despertando una gran expectación entre los aficionados en cada una de sus comparecencias.
El galardón a 'Novillero con picadores' fue para el joven salmantino Julio Norte, de diecisiete años, considerado una de las grandes promesas del toreo. Durante la pasada temporada logró destacar en numerosos festejos, cautivando a la afición por su valor, técnica y proyección de futuro.
En cuanto al premio a 'Ganadero', el galardonado fue la ganadería José Escolar, ampliamente reconocida por sus toros de lidia, pertenecientes al encaste Albaserrada, uno de los más apreciados por los aficionados más exigentes. Recogieron el premio José María Manchado y su hijo, regentes de una de las cabañas ganaderas de vaca serrana negra en la provincia, al no poder asistir al acto el galardonado.
La entrega de Premios la encabezó el correspondiente a 'Periodista taurino' que recogió Gonzalo Bienvenida, por su labor divulgativa en el programa 'El Séptimo Toro', en Radio Intereconomía, Aplausos, El Mundo y OneToro.
Tanto Celia como Miguel Ángel Teresa agradecieron el trabajo de Martín Santoyo, la presencia de los galardonados y la asistencia al público en una de las galas que se ha consolidado como cita imprescindible dentro del calendario taurino, poniendo en valor la trayectoria, el esfuerzo y la dedicación de quienes mantienen viva la fiesta.
Una de las novedades de la Gala fue la presencia de los capotes pintados por la zamorana Mercedes Fidalgo que encantaron al público presente, al igual que los retratos que se entregaron a cada uno de los premiados, obra de Ferrus,y los detalles en madera de sabina de Muebles de Soria.