domingo 9/5/21

La Asociación Pinares de Urbión consigue que Carreteras elimine las bandas sonoras en los tramos urbanos desde Duruelo a Molinos

El jefe de Servicio Territorial de Fomento ha anunciado que se quitarán “con objeto de evitar molestias a los ciudadanos”

DSC_0009

Hace ya unos meses que en la carretera CL-117, desde la franja con la provincia de Burgos en el municipio de Duruelo de la Sierra hasta la altura de la localidad de Molinos de Duero se realizó un fresado en el eje central de la carretera, una señal de advertencia acústica y vibratoria que se ha creado a base de realizar una especie de huecos en esa línea central de la vía, para alertar a los conductores de que deben corregir la trayectoria del vehículo en un momento determinado.

Esta medida ha supuesto que en los tramos urbanos el ruido haya aumentado considerablemente y con ello hayan llegado las quejas de los vecinos que, sobre todo, viven en primera línea de la vía. Recogidas estas quejas por todos pueblos afectados, la Asociación Pinares de Urbión presentaba el pasado 22 de marzo un informe pidiendo a la Junta de Castilla y León, -concretamente a la Sección de Conservación y Explotación de carreteras-, que se retiraran estas bandas sonoras. Un escrito cuya contestación llegaba a la mesa del presidente de dicha Asociación, Alberto Abad, este martes con una respuesta positiva para la resolución de este caso.

Exactamente, el jefe de Servicio Territorial de Fomento ha anunciado en su respuesta que “se procederá a la eliminación del tratamiento en los tramos urbanos de la carretera, con objeto de evitar molestias a los ciudadanos”. También se apostilla que, aunque se quitarán tras la petición ciudadana, “la colocación de este dispositivo se estima correcta y se ha considerado necesaria en una carretera en la que se observan frecuentes invasiones del carril contrario, circunstancia que puede ocasionar accidentes de gravedad”.

La respuesta de la eliminación de estas bandas sonoras ha sido recibida por parte de los alcaldes que forman parte de la Asociación de “muy positiva”. Ese escrito fue firmado por  Juan Ramón Soria desde Vinuesa, José Llorente por Covaleda, Guillermo Abad como alcalde de Salduero, Miguel Bonilla por Molinos de Duero, Enrique Iriondo por Montenegro de Cameros y Alberto Abad como edil de Duruelo de la Sierra, además de presidente de esta Asociación.

Todos ellos señalaban que entendían que esta medida “haya sido implantada como prevención de la seguridad vial, para evitar invasiones del carril contrario, pero consideramos que en los tramos urbanos esta medida no es necesaria y por el contrario ocasiona excesivo ruido al ser pisada por los vehículos provocando malestar entre los vecinos que residen junto a la travesía, además de ser peligroso, ya que en los huecos del fresado en invierno se hacen placas de hielo que produce la posible salida de vehículos de la calzada”.

Los alcaldes solicitaron en el escrito como una de las posibles soluciones “que se rellene este fresado en los tramos urbanos. En estas zonas se deberían implantar otro tipo de soluciones para que se respete el límite de velocidad, pues es el principal problema de seguridad para los vecinos de nuestras localidades. Aprovechamos la ocasión para reiterar nuestra propuesta de mejoras en esta travesía CL-117 y que consideramos primordiales para la seguridad vial, y que ya le manifestamos en una carta anterior y que le volvemos a adjuntar”, concluyen. 

La Asociación Pinares de Urbión nacía en febrero del año pasado dando un paso más hacia la unión y con el objetivo de actuar de forma común para luchar por muchos de sus objetivos, concentrando sus esfuerzos para conseguir un desarrollo de toda esta parte de la comarca y no de forma individual, como venía realizándose hasta el momento. Para tal efecto, Pinares de Urbión ha creado una plataforma para desarrollar planes a corto, medio y largo plazo, “proyectos con fines de desarrollo turístico, de conservación natural y de gestión y regulación micologica o cualquier otro objetivo relacionado con la protección y promoción de los municipios asociados”. A través de la página web de la Asociación Pinares de Urbión www.pinaresdeurbión.es se puede obtener toda la información sobre estos pueblos y sus proyectos.

La Asociación Pinares de Urbión consigue que Carreteras elimine las bandas sonoras en...
Comentarios