jueves 28.05.2020

El Ayuntamiento de La Gallega suspende los actos de la Romería de Peña Aguda

Prevista para el sábado 30 de mayo, el programa de la jornada incluye la retirada del Pino Mayo, que este año tampoco se ha podido levantar como establece la tradición.
Imagen del día de la romería en anteriores años./Fotos: F.P.A.
Imagen del día de la romería en anteriores años./Fotos: F.P.A.

IMG-20200521-WA0006

El Ayuntamiento de La Gallega ha decidido suspender el programa de actos de la tradicional romería de Peña Aguda, que cada año se celebra el último fin de semana del mes de mayo.

"Es una pena que tengamos que suspender una romería tan bonita y emotiva", comenta el alcalde, Francisco Peñas Andrés, quien recuerda que "la gente que vive fuera de La Gallega viene en este día y lo tiene como con mucho arraigo".

El programa de esta jornada  anual de fiesta y encuentro en La Gallega arranca con la misa campera, tras la que se desarrolla un aperirtivo. Por la tarde, rosarío, procesión, subasta de rosquillas, danzas y la tirada del pino mayo. Se acaba la jornada con una cena de confraternización "para todo el que quiera ir".

IMG-20200521-WA0002

Hace unos 32 años que se recuperó la fiesta de la Romería, unida al paraje de Peña Aguda, "donde existía un poblado, del que quedan restos, como una tumba tallada en piedra, y una ermita que se quemó", como recuerda el alcalde. Fue hace tres décadas cuando se reconstruyó una capilla donde se coloca la imagen de la Virgen venerada en  la romería.

IMG-20200521-WA0008

HISTORIA

Peña Aguda cuenta con una dilatada trayectoria histórica. Fue en 1175, cuando el caballero Antolín Pérez y su mujer Alda recibieron del rey Alfonso VIII la granja de Peña Aguda y su territorio, donada posteriormente a la abadía de Santo Domingo de Silos.

En 1346, Juan Pérez y su esposa Doña Juana, habitantes de Silos, declararon que poseían a título de  la localidad de Peña Aguda,  La localidad se fusionó con La Gallega y Salgüero, y dependía administrativamente del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Con  el tiempo, se despobló, y hoy queda como huella un hermoso paraje.

IMG-20200521-WA0000

El Ayuntamiento de La Gallega suspende los actos de la Romería de Peña Aguda
Comentarios