viernes 25/6/21

Buenas perspectivas este verano para los campamentos de Duruelo de la Sierra, Navaleno, Vinuesa y Covaleda

Hablamos con los alcaldes de los cuatro municipios de Pinares. Se muestran optimistas y esperanzados ante un verano que se prevee muy bueno gracias al avance de la vacunación. 
cCAMPAMENO DE VINUESA
El campamento de Vinuesa es uno de los más animados en verano en Pinares.

Tras la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) las perspectivas para el este sector en Castilla y León son muy positivas. La Consejería de Cultura y Turismo que dirige Javier Ortega ha elaborado un estudio que revela un “cambio de tendencia al alza” del sector este verano que permite ser “optimistas”. La encuesta revela una “buena previsión” en la que destacan los datos de ocupación para el mes de agosto donde los hoteles, los alojamientos de turismo rural y los apartamentos van a rozar el sesenta por ciento de ocupación en Soria y su provincia. Datos muy positivos que también se van a trasladar a los campamentos de verano. Y es que, si tenemos en cuenta las reservas, la ocupación va a ser también muy alta sobre todo durante los meses de julio y agosto.

Vinuesa, uno de los pueblos más bonitos y turísticos de España, confía en que el verano pueda ayudar a revertir el daño económico provocado por la pandemia. Se trata de una localidad en la que el peso del ocio, el turismo y la hostelería es muy importante. Además, estamos ante un pueblo que lleva apostando por los campamentos de verano 60 años. “Tenemos cinco fincas que dividimos en quincenas. Ahora mismo contamos con dos reservas. Si echamos la vista atrás podríamos decir que la ocupación el año pasado de nuestros campamentos fue muy buena a pesar de la pandemia. Por eso somos bastante optimistas con respecto a este verano. Además, los campamentos para Vinuesa son una fuente de ingresos muy importante. No debemos olvidar que el campamento del Raso de la Huerta, con más sesenta años de tradición, suele atraer a miles de campistas todos los años. Y eso repercute directamente en la economía de la localidad. También es un espacio que les alquila el Ayuntamiento de Vinuesa. Lógicamente, también nos encargamos de los trámites con medio Ambiente y todo lo que tiene que ver con la atención médica a monitores y niños, explica el Alcalde Juan Ramón Soria Marina.

CAMPAMENTO DE DURUELOSituado dentro de la masa de coníferas más extensa de España, Duruelo de la Sierra cuenta con paisajes de gran belleza enmarcados en el Parque Natural de la Sierra de Urbión. De obligada visita es el paraje de Castroviejo en el que la naturaleza ha creado un caprichoso e insólito entramado de piedra y roca.  Duruelo de la Sierra dispone de dos zonas que dedica al alquiler de los campamentos de verano. El ayuntamiento además les aplica un canon por el agua y por la recogida de basuras. “Ya tenemos varias solicitudes para acampar durante los meses de julio y de agosto. Los campamentos tienen lugar en un monte de utilidad pública. La verdad es que económicamente los campamentos se notan y mucho. Como alcalde la única condición que les pongo es que compren en el pueblo todo lo que puedan necesitar. Me refiero sobre todo a la carne, el pescado, el pan y otros muchos productos de primera necesidad. El día de las familias además deja mucho dinero en la hostelería. Tengo mucha fe en el verano porque creo que va a ser muy bueno, no sólo en Duruelo, sino en toda la comarca, finaliza Alberto Abad Escribano, alcalde de Duruelo de la Sierra.

CAMPAMENTO COVALEDABañada por el Duero, su nombre hace referencia a la existencia de cuevas y nos abre un abanico infinito de sendas y rincones por los densos bosques y sierras que la circundan. Montes que esconden parajes como Ambas Cuerdas, Bocalprado, Tejeros o la Piedra Andadera. Es un lugar perfecto para realizar actividades como senderismo, montañismo, ciclismo de montaña o esquí de fondo. Covaleda es otro de los municipios de Pinares que siempre ha apostado por este tipo de turismo. El Raso de la Nava fue inaugurado en el año 1946 y ha sido desde entonces, uno de los campamentos más importantes de Soria y también de Castilla y León. Tiene 10 hectáreas habilitadas. Desde entonces han ido llegando grupos a Covaleda todos los veranos. Grupos pertenecientes a diferentes organizaciones que han traído hasta la localidad serrana hasta tres y cuatro mil personas. Sin embargo, normalmente suelen llegar grupos que pernoctan un máximo de quince días entre los meses de junio, julio y agosto. Hablamos de grupos de entre 50 y 180 niños. “Tenemos solicitudes pero todavía estamos pendientes de la normativa Covid para este verano. Lo que si está claro es que para Covaleda los campamentos son muy importantes por su repercusión económica en las tiendas, restaurantes y en los bares y cafeterías”, explica el alcalde de la localidad Jesús Llorente.

9 ARRIBA Navaleno se halla a una altura de 1.105 metros y en un enclave de transición entre terrenos abruptos de las sierras del norte como Urbión y la llanura del río Duero. El término municipal se halla incluido en la Reserva Nacional de Caza de Urbión. Dentro del municipio es de obligada visita la iglesia dedicada a San Esteban Protomártir de estilo gótico que pertenecía a la Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros. También es muy interesante acercarse hasta su piscina olimpica, una de las grandes atracciones durante la época estival. Navaleno cuenta con rincones privilegiados que permiten disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Estamos ante un municipio de muy bella factura que cuenta con un gran número de servicios. La localidad tiene tres lugares realmente privilegiados para instalar los campamentos durante los meses de verano. Hablamos de Vallejondo, el Raso de la Mata y la Sotilla. Enclaves únicos que son terrenos que pertenecen al Ayuntamiento de la localidad soriana. “Había alguna reserva, pero nos han llamado hace muy poco para anular una de ellas. Todavía queda bastante tiempo para que puedan llamar más empresas interesándose por nuestras instalaciones. Normalmente suelen llegar grupos de hasta 50 niños. Si que es verdad que normalmente cuando nos llaman para alquilar el terreno no suelen especificar cuántos niños vienen realmente. Se puede decir que la mayor parte de los niños nos llegan de Madrid, aunque recibimos campamentos de prácticamente toda España. Eso sí, en Navaleno existe una gran tradición. Y es que hemos recibido niños durante los últimos 40 años. En el verano es un goteo incesante de niños y de gente joven que al final dejan mucho dinero en todos los comercios del pueblo, comenta Luis José Lucas, Teniente Alcalde de Navaleno.

La vacunación masiva está consiguiendo que los casos por coronavirus bajen de forma drástica. El objetivo del Gobierno pasa porque a finales de verano el 70 por ciento de la población esté vacunada. Son datos realmente positivos, pero la lucha contra el coronavirus se mantiene y más pensando en que el turismo este verano sea realmente seguro.

Si echamos la vista atrás y nos vamos al verano de 2020 podemos prever cuáles van a ser las medidas que see van a tomar este año. Habrá un test covid para los niños, jóvenes y monitores. Además se va a mantener el cuidado y la prevención ante cualquier síntoma o sospecha. Los campamentos en general van a permitir la cancelación gratuita y van a obligar al lavado frecuente de las manos de niños, jóvenes y monitores. También se va a evitar a toda costa que los campistas tengan relación con gente de fuera del camping. Los alcaldes de los cuatro municipios sorianos confían en que este verano sea el de la “recuperación”.

 

 

 

Buenas perspectivas este verano para los campamentos de Duruelo de la Sierra, Navaleno,...
Comentarios