Casi 200.000 euros para la mejora de redes de suministro y urbanización
El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe celebró este pasado viernes, 24 de octubre, a las 13:00 horas, una sesión plenaria de carácter extraordinario debido a la relevancia de los temas incluidos en el orden del día.
Durante el pleno se dio cuenta, en primer lugar, de la renuncia de la concejal socialista Elvia Josefina Pérez Lacosta. Por el momento se está a la espera de ver quien es el siguiente concejal, ya que desde el PSOE se tiene que facilitar los siguientes nombres de la lista y ver si ninguno de estos renuncia al cargo público.
A continuación, se trató la solicitud de los Planes Provinciales de 2026, una herramienta fundamental para la financiación de obras e infraestructuras en el municipio.
En este caso, desde el Equipo de Gobierno se propuso optar a 38.000 euros para el cambio de redes en la calle Regachón, con la instalación de hidrantes en la calle Hornillo.
A mayores, se contampla optar a 150.000 euros para una primera fase de urbanización de la calle situada detrás del bar Rodrigo, que según se expuso en el pleno, se necesitarían en el futuro invertir otros 100.000 euros para una segunda fase.
En este punto cabe recordar que desde el Ayuntamiento se compró ese terreno por un precio de 142.900 euros. Desde la oposición se criticó esta inversión por la forma en la que se optó a la compra del terreno, es por ello, que a tras el debate, a la hora de votar, el PSOE de abstuvo.
El tercer punto del orden del día fue la aprobación del convenio de prevención de incendios con la Junta de Castilla y León para el periodo 2026-2027, un acuerdo que busca reforzar las medidas de protección y respuesta ante posibles emergencias forestales en la zona, más aun en un año donde los incendios han asolado y castigado Castilla y León. En este caso, el convenio se extendería por un plazo de dos años.
La sesión concluyó tras abordar estos tres asuntos de importancia para la gestión municipal y la planificación de actuaciones futuras en San Leonardo de Yagüe.