Clunia, el museo Carlo Simi, nuevas casas del parque y La Carretería, novedades en Pinares y Arlanza en 2026
Arranca este 2026 con la mirada puesta en la terminación de varios proyectos que van a servir de polo de atracción y promoción de recursos del patrimonio cultural, natural y social en un amplio territorio que se despliega entre Burgos y Soria, en las comarcas de Pinares y El Arlanza.
En el yacimiento romano de Clunia, en Peñalba de Castro, término municipal de Huerta de Rey, las cuatro obras más significativas en marcha, que comprenden desde la construcción del nuevo Centro de Recepción de Visitantes hasta la puesta en valor del foro romano, estarán finalizadas a lo largo 2026, según aseguraba el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez.
Las obras del Centro de Recepción de Visitantes ya están concluidas, y queda ahora la musealización para una infraestructura dotará al yacimiento de un acceso moderno y funcional, servirá como espacio de acogida, centro de interpretación y punto de información turística. El coste económico del Centro alcanza los 5.273.026 euros.
El otro punto de inauguración en 2026 está en Covarrubias, con el Museo Carlo Simi, cuya apertura está prevista para el primer trimestre del año. Tras la colocación de la silueta de Clint Eastwood, se echó el firme que da acceso hasta el museo, ubicado junto a la iglesia. En la parte exterior se han colocado las planchas de acero cortadas a modo de tumbas, donde se pondrán carteles en alusión a las diferentes películas en las que trabajo Simi. El coste global del Museo es de 249.562 euros.
No muy lejos de Covarrubias, en Hortigüela, y en el emblemático Monasterio de San Pedro de Arlanza, avanza la adecuación de la Casa del Parque de los Sabinares del Arlanza, proyecto cuenta con una inversión de más de 1.800.000 euros financiados por la Junta de Castilla y León, y que se espera pueda estar finalizado al término del verano de 2026.
La intervención en San Pedro de Arlanza afecta principalmente a las alas sur y este del claustro menor donde se están restaurando las estructuras existentes respetando los valores arquitectónicos y patrimoniales del edificio pero adaptándolas a los nuevos usos previstos en estas zonas se ubicarán las salas expositivas distribuidas entre la planta baja y la primera planta con contenidos relacionados con la biodiversidad el paisaje y la historia del parque natural además se habilitará la planta bajo cubierta como un espacio polivalente que podrá acoger talleres actividades culturales encuentros y presentaciones.
Otra Casa del Parque se va a ver inmersa en obras durante este año en el que entramos. La Casa del Sabinar, junto al Monumento natural de La Fuentona. El proyecto contempla una renovación integral de los contenidos y recursos expositivos del centro. Se implementará una nueva museografía, con interpretación audiovisual y materiales disponibles tanto en español como en inglés para atender al visitante internacional.Uno de los pilares de la intervención es la accesibilidad universal. Se adaptarán los recorridos y soportes con subtitulado, apoyos sensoriales y señalética inclusiva, garantizando que los mensajes lleguen a todo tipo de públicos. La empresa Ofinnova 3D, S. L. ejecutará una obra, con un contrato que asciende a 339.174 euros.
La Carretería también se va a ver impulsada a través de un nuevo centro que ambientará su huella en este territorio a través de más de 400 metros de exposición en Navaleno. La iniciativa es de Pedro Delgado, promotor del Museo La Gamella, entre Navaleno y Molinos, impulsor de la Asociación de Carreteros en Molinos y receptor de numerosas donaciones que él mismo se encarga de restaurar. El nuevo Centro absorberá una inversión de unos 100.000€, y él ya tiene ejecutada la estructura de la fragua. Una vez abierto, se sumará a la Sala Retógenes y el Centro Micológico, y harán del municipio uno de los destinos más atractivos en museos de dotaciones variadas.