jueves 29/7/21

La colocación de los andamios arranca las obras de restauración del retablo de la iglesia de Vadillo

Los trabajos se extenderán durante los próximos meses.
undefined
Colocación de los andamios en la jornada del miércoles 30 de junio.

El avance en la colocación de los andamios junto al retablo mayor de la iglesia de La Natividad de Nuestra Señora de Vadillo, marca el inicio de los trabajos de restauración de esta parte del templo, que acomete la Junta de Castilla y León.

El retablo es de estilo barroco de dos niveles y tres calles, con columnas salomónicas decoradas profusamente con motivos vegetales, y en el nivel superior se remata con arco de medio punto en las calles laterales y se enmarca la calle central con columnas también salomónicas y tabla policromada.

Las  tareas de restauración comienzan por la limpieza y retirada de depósitos y retirada de todas las piezas; el tratamiento antixilófago del retablo en aquellas zonas que lo precisen;  la consolidación de los elementos del retablo de forma integral y preventiva, subsanando defectos de asentamiento sobre banco de obra, encuadres ornamentales, así como tratamientos especiales sobre tablones para evitar fisuras.

También se llevará a cabo la previa protección de dorados, así como la eliminación de repintes e intervenciones anteriores en zonas puntuales, dejando reflejados los pasos y las capas encontradas y la posterior limpieza de dorados y protección de los mismos con barniz de retoque.

Finalmente, se acometerá la labor de estucado y nivelado de faltas de arquitectura y la reintegración de volúmenes así como su reintegración pictórica.

La colocación de los andamios arranca las obras de restauración del retablo de la...
Comentarios